<
>

Qué hace Aguirre con Leo Fernández, el silencio de Nacional, y la insólita tarjeta a Oliva: lo que deja la fecha 12 del Clausura

play
¡Peñarol goleó a Wanderers de local y sigue arriba en el Clausura de Uruguay! (5:50)

Con goles de Olivera, Arezo y Silvera, el Carbonero pisó fuerte con su gente en el Campeón del Siglo y festejó por 3-0 en la fecha 12. Con la victoria, el equipo de Aguirre sigue líder, con cinco puntos de ventaja sobre Nacional, actual escolta. (5:50)

La ausencia de Leo Fernández pasó desapercibida. El 10 de Peñarol no jugó ante Wanderers por acumulación de tarjetas amarillas, y lo que se temía que podía significar un drama terminó en un cuento de hadas.

Es que Peñarol, sin Leo Fernández, terminó jugando en gran forma ante Wanderers y generó 10 situaciones de gol. Para ello, el técnico Diego Aguirre apostó al doble 9 con Matías Arezo y Maximiliano Silvera que jugando juntos lograron un gran entendimiento.

Vistas las cartas, surge la interrogante a futuro: ¿Qué pasa ahora con Leo Fernández? ¿Aguirre lo vuelve a poner como titular? Y si ello ocurre, ¿quién sale?

La pregunta fue trasladada al entrenador en la conferencia de prensa y fue una de las consecuencias que dejó la fecha 12 del Clausura que se repasan en esta nota de ESPN.

¿Qué dijo Aguirre sobre el tema en cuestión?: “A Silvera y Arezo los vi muy bien, sobre todo en el segundo tiempo. Hicieron muy buenas conexiones y generamos oportunidades. Estamos encontrando alternativas y variantes de aquí para adelante. Pudimos hacer algunas pruebas y en general salió todo bastante bien. No tuvimos a Leo, que para el próximo partido va a estar. ¿Si juega? No lo sé, sinceramente no pensé más allá, no tengo claro cómo nos vamos a parar, pero Leo es un jugador clave”, expresó el conductor de los aurinegros.

La insólita tarjeta de Oliva

En la victoria de Nacional sobre Miramar Misiones ocurrió un hecho curioso. El volante Christian Oliva, que se recupera de un desgarro, formó parte del banco de suplentes de los tricolores.

El jugador acumulaba cuatro tarjetas amarillas y el tema preocupaba en la interna de Nacional considerando que se viene la definición del Uruguayo.

Por tanto, surgió la idea de que, a pesar de estar desgarrado, fuera al banco y se hiciera amonestar. Y así ocurrió. A los 61 minutos de juego, cuando Nacional ganaba 3 a 0, Oliva conversó con algún integrante del cuerpo técnico tricolor y aprovechó un roce entre Guzmán Pereira y Gonzalo Carneiro —que no fue sancionado— para salir disparado del banco de suplentes a protestar ante el primer asistente. Esto determinó que fuera amonestado por el árbitro Javier Burgos.

Posteriormente, Oliva se volvió a sentar en el banco de relevos y se lo pudo ver a las risas, junto a sus compañeros, por la situación y el objetivo logrado.

El cruce Matosas-González

El tema viral del fin de semana fue el cruce que se generó entre el técnico de Danubio, Gustavo Matosas, y el capitán de Boston River, Martín González, en el partido que igualaron 0 a 0 por la fecha 12 del Clausura.

Todo comenzó tras una falta que recibió el juvenil de Danubio, Emiliano Figueroa, que motivó el reclamo de Matosas: “Tiene 17 años, ¿qué querés?”, le dijo el DT al zaguero.

Ante esto, González se acercó al técnico de Danubio y le cuestionó que marcara la edad de Figueroa diciendo: “Hace hijos ya. ¿Y me decís 17 años? ¿Qué pibe me hablás?”.

El intercambio de palabras siguió hasta que el zaguero, tras acusar a Matosas de “coimero”, en referencia a una situación que vivió el DT en 2020 en México donde se hizo público un audio de una presunta conversación con el empresario Fernando Pavón por el pase de Matías Britos al club León, lo desafió diciendo: “Dónde quieras y cuando quieras…”.

Preocupante

Wanderers llegó a siete partidos sin ganar y se empezó a comprometer seriamente en la tabla del descenso. La temporada del equipo bohemio ha sido compleja y queda reflejada en el hecho de que fueron dirigidos por cuatro entrenadores en lo que va del Campeonato Uruguayo.

Wanderers arrancó el año con Antonio Pacheco como conductor, pero su ciclo duró hasta la cuarta fecha del Apertura cuando fue destituido y en su lugar ingresó Juan Manuel Martínez.

El referido profesional trabajó hasta la fecha 14 del Apertura. Tras ser despedido, su lugar lo ocupó Alejandro Apud que entrenó al club hasta la fecha 4 del Clausura donde fue suplantado por Daniel Carreño.

Lo curioso del caso es que Wanderers se complicó en la tabla del descenso al grado tal de que Plaza Colonia se ilusiona con superar a los bohemios en la tabla.

Las frases

Diego Aguirre, entrenador de Peñarol, fue consultado sobre si el penal que le sancionaron a Nacional contra Miramar Misiones, por un agarrón de Mauricio Gómez sobre Maxiliano Gómez, lo llevaba a tomar precauciones con sus defensas.

“Es un tema un poquito complicado y no quiero hablar mucho, pero es difícil en una marcación individual que no haya un contacto por la responsabilidad que tiene cada jugador con su marca. A veces, es verdad, que se cometen excesos, excesos que a veces se cobran y otras no, y ahí está el tema”, dijo Aguirre en El Espectador.

El técnico de Nacional, Pablo Peirano, fue consultado sobre la medida de la dirigencia de brindar menos declaraciones, sobre todo del vicepresidente Flavio Perchman, y si eso le brindaba mayor tranquilidad. “Nunca opiné sobre lo que es externo al club o como se manejan las personas acá. Son todos grandes y saben cómo comunicar las cosas. No es un tema de tener más tranquilidad, yo me encargo de trabajar con los futbolistas. Lo demás que sucede son cosas que no están en lo que yo pueda manejar”, expresó.

El delantero de Nacional, Lucas Villalba, fue autocrítico con su momento y expresó tras su actuación ante Miramar Misiones: “No pido explicaciones ni cuando juego ni cuando no. Yo me sentía bien. Tuve algún rendimiento bueno, después bajé, soy bastante autocrítico, más allá de alguna lesión. Hoy me siento bien físicamente, son cosas normales del futbolista y estoy contento de volver a sentirme yo”, comentó.

El lateral de Miramar Misiones, Mauricio Gómez, hizo referencia a la actuación del árbitro Javier Burgos por los dos penales que sancionó en el juego frente a Nacional.

“Estoy muy caliente por el resultado y por la forma en que se dio, porque en el vestuario pude ver los penales y para mí no fue ninguno de los dos. A nosotros nos influyó 100% en el resultado. Estamos en una situación crítica y esto nos perjudicó 100%. En el segundo penal me dice que como no estoy mirando la pelota, es penal. Estábamos trancando, creo que algo normal del fútbol, pero la respuesta del árbitro fue insólita porque ‘como no estaba mirando la pelota, es penal’. Me dijo solamente eso”.