<
>

Cuatro entrenadores y un año turbulento que terminó con el título

Nacional conquistó el título de la Liga AUF Uruguaya 2025 luego de una turbulenta temporada en la que los Tricolores sufrieron tres cambios de entrenador, y que terminó con el principal objetivo del año cumplido.

Los Tricolores iniciaron la campaña bajo la conducción de Martín Lasarte, quién ya comenzaba cuestionado luego de la campaña electoral en la que la fórmula ganadora había mencionado a diversos candidatos a tomar las riendas del plantel. Luego de varias negociaciones fallidas, Nacional confirmó la continuidad del cuerpo técnico que ya venía trabajando en la institución.

El Bolso arrancó ganándole a Peñarol la Supercopa Uruguaya al imponerse 2-1, pero luego de haber dirigido nueve fechas del Torneo Apertura fue cesado de su cargo tras caer 2-1 ante Juventud de Las Piedras. De esas nueve fechas, el Nacional de Lasarte perdió dos encuentros, empató cuatro y ganó tres.

LA SALIDA DE LASARTE Y EL INTERINATO DE LIGÜERA

Martín Lasarte fue cesado de su cargo y, tras su salida, Nacional designó a Martín Ligüera como DT interino, a escasas horas del debut en la CONMEBOL Libertadores. En su estreno, el Bolso cayó 3-0 en Medellín, pero se recuperó horas después al golear 4-0 a Cerro Largo en el Estadio Antonio Ubilla de Melo por el Torneo Apertura.

LA LLEGADA DE PABLO PEIRANO

El interinato de Ligüera llegó a su fin luego de dos partidos y la directiva encabezada por Ricardo Vairo y Flavio Perchman designó a Pablo Peirano como nuevo entrenador, quién llegaba al club de La Blanqueada tras su paso por Independiente Santa Fe.

Peirano tuvo grandes números, pero fue duramente criticado por los malos resultados en partidos determinantes, tanto en el plano local como en el internacional. Bajo su conducción, Nacional no pudo ganar el Torneo Apertura, perdió la final del Torneo Intermedio ante Peñarol y sufrió una dura goleada clásica en el Campeón del Siglo por 3 a 0. De todos modos, su ciclo en el tricolor tuvo números muy positivos. Dirigió 33 partidos de los cuales ganó 23, empató 5 y perdió 5.

EL GOLPE DE TIMÓN SOBRE EL FINAL

Con la Tabla Anual prácticamente asegurada, el Nacional de Peirano dejó pasar varias oportunidades para ganarla. Los empates ante Juventud de Las Piedras, Danubio y Wanderers en el tramo final del Torneo Clausura llevaron a que la directiva decidiera un drástico cambio de conducción a falta de una fecha para el final del certamen.

Flavio Perchman incorporó a Jadson Viera, a quién había querido sumar desde su llegada a la vicepresidencia de Nacional. Con el nuevo DT, el Bolso igualó ante Defensor Sporting y aseguró la Tabla Anual, logro que depositó al club de La Blanqueada en la final del Campeonato Uruguayo.

Viera le dio su impronta al equipo, sorprendió a Peñarol en la primera final disputada en el Campeón del Siglo y movió algunas piezas que resultaron determinantes en la definición. El empate en la casa del Carbonero y la victoria en el Gran Parque Central le dieron el título a Nacional, que cerró con una sonrisa un año cargado de turbulencias.