<
>

Perchman, sobre el título de Nacional: "Fue una alegría y una tranquilidad"

Ricardo Vairo, presidente de Nacional, y Flavio Perchman, vicepresidente del club, comentaron cómo fue el año de la institución y cómo se llegó hasta el título de la Liga AUF Uruguaya 2025, al tiempo que se refirieron a posibles altas y bajas para la próxima temporada.

En entrevista con el programa “100% Deporte” (Radio Sport 890), Vairo comentó que fue “un año con mucha turbulencia” y que terminaron de la forma en que querían, logrando el Campeonato Uruguayo. Perchman también reconoció que el título “fue el primer objetivo” que se trazaron cuando ganaron la elección, y destacó que era muy importante ya que Nacional no había estado tres años consecutivos sin lograrlo en lo que va del siglo XXI.

Fue una alegría y mucha tranquilidad. Trabajaremos más tranquilos, tenemos que corregir cosas, aprender de los errores, afrontar el 2026 con un cuerpo técnico establecido y ojalá que sea por los próximos dos años. Fue notable desde todo punto de vista y la diferencia entre ganar y perder era tan grande que uno no se quería imaginar la parte mala. Si perdíamos era un golpe muy grande”, agregó el dirigente.

Perchman también habló de Christian Ebere, gran figura de Nacional en las finales contra Peñarol y dijo que su relevancia en esta instancia del torneo no estaba prevista, pero sí estaba en los papeles que el club iba a mantener la promesa de repescarlo desde Plaza Colonia a mitad de año. “Si yo le hice la promesa a Ebere de que tenía que volver, le iba a hacer lugar para volver. Hizo un mal primer semestre, hizo un solo gol entre el Apertura y el Intermedio en Plaza. Pero yo dije: tenemos una promesa y va a volver”, señaló, y dijo que “es de orden la renovación” de su vínculo con los tricolores.

El vicepresidente también dijo que Vairo le dejó en claro que no cesara a Pablo Peirano hasta que tuviera listo un plan B. Perchman dijo que tenía a Pablo Repetto como candidato, pero dijo que tuvo prioridad Jadson Viera y había que convencerlo de que era el momento justo, faltando solo dos fechas del Torneo Clausura por jugarse.

Flavio siempre estuvo convencido de que llegue Jadson y tenía razón. Salvo él que lo conocía, nos sorprendió a todos su forma de ser, su capacidad de trabajo, está en todos los detalles hacia adentro y afuera. A pesar de haber empatado todos los partidos anteriores, se ganó a la hinchada también. Llegamos a la segunda final sabiendo que era claro que ganando o perdiendo, Jadson iba a ser el entrenador del año que viene”, comentó Vairo.

Perchman también fue consultado por la jugada del penal que reclamó Peñarol por un golpe de Diego Romero sobre Leonardo Fernández y dijo que entendía que era “una jugada justa”. “No lo veo tan claro, me parece justa, para verla demasiadas veces. Veo cómo Diego recogió la pierna. Se podía haber cobrado”, expresó. Además, el vice tricolor agregó: “que sientan lo mismo que sentimos nosotros durante ocho años sin que nos cobren penales en los clásicos”.

El vicepresidente también resaltó la importancia que tuvo el gol de Nicolás López contra Defensor Sporting en la última fecha del Torneo Clausura, para asegurarse la Tabla Anual. “Nos evitó jugar la final por la Anual. Para llegar a uno tenía que haber pasado antes por el otro. La final de la Anual, en las condiciones que llegábamos, hubiera sido muy jodida, las cosas como son. Para estas finales tenía una fe terrible, pero si hubiéramos jugado una final por la Anual, era favorito Peñarol”, confesó Perchman.

Nombres que van y vienen

Los dirigentes se refirieron al colombiano Julián Millán, y señalaron que buscarán gestionar su permanencia para 2026. “Es un zaguero extraordinario. Todos los colombianos que hemos tenido son recontra bien y recontra positivos en el grupo. Tienen el perfil de lo que queremos para Nacional”, dijo Perchman. Vairo reafirmó esta postura indicando que los colombianos eran “profesionales al 100%, humildes y agradecidos”.

Por otra parte, dijo que las decisiones de Sebastián Coates y Mauricio Pereyra de continuar o no su carrera pasará solamente por los jugadores, y dijo que el caso de Nicolás Lodeiro era distinto porque tenía la meta de disputar la CONMEBOL Libertadores. “Tengo casi 100% de certeza de que va a seguir jugando”, dijo Perchman.

Sobre el caso de Christian Oliva, el vicepresidente dijo que a mitad de año se pactó con su representante que se quedara a pesar de las ofertas desde Brasil, y que el agente manifestó que “seguramente, a fin de año se iba a ir”.

Además, Perchman dijo que va a buscar incorporar a Cristian “Kike” Olivera, ya que “se muere de ganas” de jugar en Nacional. Consultado sobre César Araújo, dijo que “es un anhelo” del Bolso, y que su llegada depende de que no le surja alguna propuesta importante de algún mercado fuerte.