Gustavo Munúa fue cesado este jueves como entrenador del Club Nacional de Football tras perder el miércoles la final del Torneo Apertura ante Rentistas. El ahora ex director técnico del equipo tricolor habló en Radio Sport 890 y se manifestó decepcionado por la decisión de la directiva y sorprendido por la incorporación del volante Rafael García, por quién Munúa ya había consultado anteriormente pero cuya llegada se concretó luego de la salida del entrenador.
“Este jueves al mediodía vino el presidente José Decurnex a Los Céspedes, tuvimos una charla y me comentó la decisión que se había tomado en directiva”, comenzó relatando Munúa que luego destacó que por el proyecto que se había iniciado a principio de año ‘no esperaba’ esta decisión: “Rescindí en Cartagena en España para venir a un proyecto a potenciar juveniles con un contrato de dos años; es lo que habíamos encarado. Creo que desde el principio no se dio un mensaje claro a los hinchas sobre el proyecto que encaraba Nacional en este 2020”.
“El proyecto estaba en marcha, debutaron muchos chicos, ellos estaban creciendo y el equipo estaba arriba en la Anual y en la Libertadores. Decurnex me argumentó el tema de las dos finales perdidas, creo que tienen un peso importante, nos hubiera gustado muchísimo ganarlas, no se dio, son situaciones dolorosas pero también situaciones donde más aprendés, eso te termina sirviendo para tu carrera si lo tomás de buena manera, igual nos hubiera encantado ganar obviamente”, valoró el entrenador en referencia a la final con Rentistas y a la derrota ante Liverpool por la Supercopa Uruguaya en el mes de febrero.
Munúa agregó: “Esto no lo esperaba, es un golpe difícil, porque entiendo que a todos nos gusta ganar pero lo que habíamos hablado se estaba haciendo, el proyecto estaba en camino y funcionando y se corta, eso te da un poco de decepción. En un proyecto así está divino para estar en las buenas, todo el mundo te palmea la espalda, es precioso, pero también era un proyecto que encaraba Nacional con bajada de presupuesto y muchísimas cosas, sabés que podés tener altibajos y pueden venir momentos en que hay que ponerse espalda con espalda y si confiás en la persona y en el trabajo sabés que al final las cosas van a ir saliendo”.
“Por supuesto que es duro perder una final con Nacional; a los hinchas les agradezco y les digo que me voy con la conciencia tranquila porque hemos dado todo y me voy con el equipo bien posicionado, el técnico que agarra hoy agarra a un equipo primero en la anual, ya clasificado a la Libertadores, y también valorando muchísimo lo que es la parte del proyecto con muchos futbolistas jóvenes”, destacó el entrenador.
Concretamente sobre la final perdida por el Torneo Apertura ante Rentistas, el técnico consideró: “El partido fue parejo y lo llevábamos muy bien sin darle posibilidades a Rentistas, generamos alguna situación de gol hasta que vino la expulsión de Mathías Suárez en el segundo tiempo y eso cambió”. Respecto a si no debió sacar al lateral dado que ya tenía amarilla desde la primera parte, Munúa aseguró: “Hablé con él, era una opción cambiarlo, es verdad que teníamos cinco cambios pero siempre jugaron futbolistas con una amarilla, tiene la mala fortuna que en dos faltas lo echan, es todo muy fino”; y luego comentó que Brian Ocampo no estuvo dentro de la convocatoria porque la sanidad le dijo que estaba lesionado al sentir una molestia luego de patear un penal en un entrenamiento.
Munúa fue consultado sobre la situación de Rafael García, quien en enero de este año se marchó de Nacional a Colón de Santa Fé y este jueves, apenas horas después de la destitución del entrenador, fue confirmado como nueva incorporación tricolor. “Me preguntan qué se hacía con Rafa García desde que yo estaba en Cartagena y siempre dije que nos podía echar una gran mano, que era un jugador identificado con el club y después surgió lo de Colón, yo no había llegado a Uruguay ni hablado con él, quizás él quería tener una experiencia fuera del país, yo lo tomé por ese lado”.
“Luego del parate nadie me preguntó por él, yo le comenté a Jorge (Giordano) y le dije que sería un jugador importante, quizás en ese momento el proyecto era potenciar juveniles pero también sería un aporte importante para el equipo”, aseguró Munúa; sin embargo, la incorporación del mediocampista defensivo no se concretó hasta después del cese de Munúa como director técnico. “Se puede interpretar que yo no lo quería pero que cada uno saque sus propias conclusiones”, manifestó el entrenador.
También fue consultado sobre la designación del secretario técnico Giordano como entrenador de Nacional durante el Torneo Intermedio: “Es normal, el club tomó esa decisión, Jorge está cercano a los futbolistas, conoce el plantel, no sé si es interino o va a seguir, no lo veo mal; lo que comentaba anteriormente el tema de Rafael eso sí me parece un poco más delicado”.
Durante la final perdida ante Rentistas algunos dirigentes cuestionaron en la Platea América que Munúa no motivaba a sus jugadores durante el encuentro: “¿Si no transmitía? Hay que preguntarles a los jugadores. Los dirigentes seguramente en ese tema no podrían opinar mucho porque ellos no estaban mucho en Los Céspedes, alguno alguna vez iba pero que pueda valorar, ninguno. A veces van pero no con continuidad”, contestó el ex entrenador tricolor.
“Prácticamente en todos los equipos hay muy poca paciencia, pero muchas veces creo que no se sabe a dónde se quiere apuntar y el camino que vas a recorrer y las cosas que pueden ir sucediendo, de un día para otro es muy difícil; en los proyectos tienen que haber experiencias dentro del equipo para ir valorando, creciendo, ir sacando lo mejor para llegar a lo que buscás dentro del proyecto; hoy no hay paciencia”, remarcó Munúa sobre los continuos cambios de entrenadores en el fútbol uruguayo.
Actualmente Munúa es una de las posibilidades para ser el entrenador de Palmeiras, luego de que el equipo paulista haya destituido al técnico Vanderlei Luxemburgo. Sobre esta situación, el técnico uruguayo comentó: “Eso se está hablando en Brasil, se dice que se había puesto mi nombre en la mesa y como que lo estaban valorando, pero en verdad tampoco no hay nada claro porque al momento la gente de Palmeiras no me ha llamado”.
Por último, Munúa aseguró que siempre volvería a trabajar a Nacional porque es su ‘segunda casa’: “Date cuenta que firmé un contrato en España con una cláusula de rescisión de que me podía ir si me llamaba Nacional en cualquier momento y yo sin saber lo que podía pasar, tengo un sentimiento muy grande por Nacional, yo soy un hincha más e hicimos todo lo que creíamos era lo mejor con mucha pasión y amor, y al final no pudimos terminar la primera etapa regalándole a la hinchada el torneo Apertura”.