Diego Forlán le contó a ESPN cómo vive su segunda experiencia como entrenador y detalló la preparación de Atenas SAD de cara al Campeonato de Segunda División 2021. El director técnico del equipo carolino habló de sus objetivos y se manifestó conforme con el plantel que pudo armar, donde incluso sumó a un atacante que en su momento había querido incorporar a Peñarol.
“Estamos teniendo tiempo para poder trabajar, y estamos muy contentos por todo lo que se viene y el proyecto que se está armando”, indicó quien el pasado 22 de marzo comenzó a entrenar al frente del elenco de San Carlos, que apunta a lograr uno de los tres ascensos que otorgará el Campeonato de Segunda, cuyo inicio está previsto para el martes 25 de mayo.
Sobre las metas marcadas para la temporada, Forlán señaló: “Hay que ir poco a poco, será un campeonato competitivo, a mí me gusta competir y siempre me gustó, entiendo mis limitaciones y sé hacia donde quiero llegar, eso es lo importante. Después hay que competir, estar bien preparado, y jugar partido a partido”.
“Obviamente que uno se ilusiona con tener la posibilidad de subir, también somos conscientes que es difícil y que hay muy buenos equipos pero como es difícil para nosotros también lo será para el resto”, señaló el tres veces mundialista como jugador de la Selección Uruguaya de Fútbol (2002, 2010 y 2014).
Los equipos que jugarán esta temporada en Segunda División son Albion, Atenas, Central Español, Cerro, Danubio, Defensor Sporting, Juventud, Racing, Rampla Juniors, Rocha, Uruguay Montevideo y Villa Teresa.
“Hoy en día ha cambiado tanto el fútbol que no hay nombres, equipos o historia, hay que jugar, entonces si estás bien preparado e hiciste las cosas bien será mucho más fácil que logres los resultados positivos; eso es trabajo, constancia, seguir probando, seguir mejorando con los errores, y después veremos cómo se da”, agregó Forlán.
En cuanto a los objetivos personales en su segundo trabajo como director técnico (dirigió a Peñarol desde enero hasta agosto del 2020), el exfutbolista señaló que su idea es seguir trabajando para ser ‘mejor entrenador cada día’: “No quedarme con lo que uno tiene y conoce que ya es bueno, sino seguir haciendo más cosas porque el mundo va evolucionando, avanzando y uno debe estar preparado en todos los ámbitos de la vida”.
Forlán aseguró que se siente privilegiado de poder vivir de su pasión y destacó el ‘ADN familiar’ por dirigir: “Mi abuelo dirigió y jugó, mi papá también, y hoy me toca a mí seguir trabajando justamente con mi hermano. Eso es espectacular, y más estando en este proyecto y también trabajando en mi país cerca de la familia cuando me ha tocado estar lejos por más de veinte años”.
LA PREPARACIÓN Y EL PLANTEL DE ATENAS
Tras subrayar cuánto le agrada trabajar en la cancha y el poder transmitirle a los jugadores todo aquello que aprendió durante su carrera, Forlán afirmó que sus futbolistas se animan a preguntarle cuestiones técnico, tácticas o de la vida como profesional: “Tenemos muy buena relación y un diálogo constante, son muy buenos chicos, se ha formado un muy buen grupo de jugadores y no solo a nivel profesional sino también a nivel personal”.
El ex número 10 de la Celeste se manifestó contento con los jugadores que se han integrado para esta nueva temporada al haber llegado futbolistas "de muy buena calidad".
Las incorporaciones de Atenas han sido los arqueros Adriano Freitas y Mathías Cubero, los defensas Gonzalo Viera y Federico Pérez, los volantes Camilo Núñez y Roberto ‘Indio’ Fernández, y los atacantes Diego Guastavino, Cristian Techera, Diego González, el argentino Catriel Sánchez y Matías Britos.
En particular, Forlán fue consultado sobre los roles de Techera y Guastavino. “Techera puede jugar en todo el frente de ataque, puede jugar como cuarto volante tanto por izquierda como por derecha o como punta, enganche, es un jugador que a mí me gusta mucho”, señaló.
Y destacó: “En su momento lo quería para Peñarol y no pude tener la oportunidad de sumarlo, y obviamente cuando después se dio esta oportunidad sabiendo que él estaba libre, enseguida pregunté por él. Si era un jugador que lo quise llevar a Peñarol, ¿cómo no lo iba a querer traer a Atenas? Es un futbolista que me encanta, muy desequilibrante, con cambio de ritmo, tiene gol, es rápido; estoy contento de que se haya sumado al proyecto”.
“Hay que darle la libertad de poder llegar al ataque y a la hora de defender tratar de que haga lo necesario para ayudar a sus compañeros”, agregó sobre el ‘Bicho’ Techera, extremo zurdo, nacido en Paysandú el 31 de mayo de 1992 y formado en River, que regresa al Uruguay luego de jugar en Vancouver Whitecaps de la MLS y en Belgrano de Córdoba.
En cuanto a Guastavino, Forlán comentó: “Está muy bien, Diego también puede jugar por las dos bandas o de mediapunta, dependiendo de la formación que vayamos a utilizar. Es una muy buena persona y un gran profesional, encontrándose bien físicamente, con ganas”.
“Estamos muy contentos tanto con la llegada de Gustavino como con las de Fede Pérez, Techera, Britos, Viera; tenemos gente de experiencia y muy buenas personas, eso es lo que estábamos buscando, conformar un plantel de esa manera, y de acuerdo a eso poder ir creciendo día a día”, valoró el entrenador.
Forlán señaló que la capacidad de asombro por una gran jugada no la ha perdido a pesar de haber sido parte tantos años del fútbol de elite, y que incluso el haber llegado a determinados niveles le permite conocer con mayor certeza la dificultad que implica cada acción de juego.
Y remarcó: “La pegada de Guastavino, su visión, lo desequilibrante que es Cristian cuando gira, la pegada que tiene, cómo se mueve; hay muchas cosas que disfruto de verlas. No es nada fácil y hay que estar ahí en el lugar porque son muchos factores que juegan un papel importante como cuestiones psicológicas, físicas, técnico-tácticas”.
Por último, Forlán comentó qué es lo que espera de su equipo y destacó el proyecto de Atenas. El entrenador valoró sobre el funcionamiento deseado: “Un poco tener control del balón, manejar la posesión en diferentes alturas del campo, tratar de buscar eso; obviamente uno siempre intentará ganar pero también buscaremos eso, con el plantel que formamos tenemos jugadores que tienen muy buen pie, así que en ese sentido estamos muy contentos”.
Y sobre el proyecto del club subrayó las ganas de querer mejorar y progresar: “Está bueno tener gente que te apoye y esté de acuerdo en cosas que uno ve; de un lado y del otro debemos tratar de caminar juntos para poder lograr el objetivo, estamos felices por cómo se están dando las cosas”.