Ismael Blankleder, integrante del Tribunal de Ética de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), habló este jueves en 100% Deporte (Radio Sport 890) sobre la sanción al dirigente de Peñarol Jorge Nirenberg, suspendido por 30 días.
Blankleder habló sobre casos anteriores que estudió el Tribunal y dijo: “Ha habido varios dirigentes sancionados, y varias amonestaciones también. En su momento, analizamos los informes que presentó Nacional y escuchamos al doctor Alejandro Balbi, antes de emitir un fallo primero le damos vista a los protagonistas para que puedan hacer sus descargos. En ese caso, nos basamos en que no hubo una denuncia ni del juez ni del veedor, por eso, sólo amonestamos”.
“Hay dirigentes que fueron sancionados por treinta días, nosotros no somos un órgano jurídico, juzgamos la parte ética. Por ejemplo, en los últimos Juegos Olímpicos tres atletas publicaron algo en WhatsApp y fueron expulsados de los Juegos. Entendemos que Nirenberg cometió un error, sancionamos con el atenuante correcto de un mes; nosotros podemos sancionar dos o seis meses, hasta llegar incluso a una expulsión”, indicó el integrante del Tribunal de Ética de la AUF (integrado por Eduardo Véscovi, Blankleder, Alfredo Etchandy y Gervasio Gedanke) que agregó que aunque 'pueda haber alguna discrepancia, todos los fallos han salido por unanimidad entre los cuatro miembros'.
Nirenberg le había gritado ‘ladrón’ y ‘alcahuete’ al árbitro Christian Ferreyra, y había hecho una publicación entendida como ofensiva a Nacional en su estado de WhatsApp, por lo que fue suspendido por 30 días para asistir a los partidos del Campeonato Uruguayo.
Blankleder comentó que el Tribunal entendió que eso no puede dejarse pasar por alto: “Todos tenemos la certeza que publicó algo que era incorrecto y que no debió haber hecho. No somos un órgano jurídico, juzgamos la ética de la persona”.
Señalando que también está a estudio la denuncia del 28 de junio de la Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol (AUDAF) sobre el presidente de Peñarol Ignacio Ruglio por declaraciones públicas sobre los arbitrajes, Blankleder reiteró: “Hay dirigentes que han sido amonestados porque sus expresiones no ameritaban una sanción. Balbi creo que fue apercibido, no fue sancionado en virtud que no teníamos las pruebas que esperábamos, dado que no hubo ni una denuncia del juez ni del veedor. Si una persona comete un error y pide disculpas, eso es un atenuante”.
“Los abogados pueden discutir la parte jurídica, pero nosotros juzgamos la parte ética. Consideramos que ningún dirigente puede tener determinadas expresiones, que pueden incitar a personas a realizar hasta actos vandálicos. Nosotros lo que queremos es que no se incite a la violencia, y en estos casos, desde el punto de vista ético, son inaceptables”, sentenció el integrante del Tribunal.