Este domingo concluyó en Lousana, Suiza, la primera Copa de Hockey 5 organizada por la Federación Internacional de Hockey (FIH). Un éxito en cuanto a primera experiencia, con la participación de 10 equipos, cinco por rama y con Uruguay campeón de la mano de Las Cimarronas, el único conjunto de la región sudamericana en competencia. En caballeros triunfó India.
El primer torneo de Hockey 5 para jugadoras y jugadores mayores se transmitió por la pantalla de Star+, sábado y domingo, para ser testigo de una consagración pionera que tiene a mediano y largo plazo, una apuesta al desarrollo.
En la final femenina La Celeste, como se conoce al conjunto charrúa (además de Cimarronas), compuesto por jugadoras del seleccionado mayor y la última Copa del Mundo Sub 21, se impuso al local con gran actuación de la figura del hockey uruguayo, Manuela Vilar del Valle, que marcó un doblete y la capitana Las Cimarronas, Teresa Viana, quien anotó el restante.
En la definición de caballeros India se impuso a Polonia por 6 a 4. El seleccionado que pertenece a la nación en el que el hockey es deporte nacional junto al criket, también se anotó como protagonista en esta edición.
Este torneo representó el inicial paso de la FIH en su búsqueda de encontrarle la variante a un deporte que necesita hacerse más atractivo y que actualmente se juega así en unos 70 países. Hasta aquí, la experiencia del Hockey 5 se vio en campeonatos que involucran competencias juveniles, como los Juegos Olímpicos de la Juventud, para atletas de 14 a 18 años.
En América, por ejemplo, se acaba de incorporar a los Juegos Suramericanos de la Juventud, ideados para ser antesala de los anteriores, ya que los preceden un año en el calendario. A su vez, es una opción más que viable para aquellas naciones que necesitan avanzar hacia un crecimiento, porque están apenas en los albores del hockey.
La búsqueda de desarrollo que busca la FIH, con planes de organizar un Mundial de este tipo en un par de años, también se une a una idea que circula en lo bajo del ambiente hockístico hace rato pero que nadie se atreve a confirmar: el hockey, en su modalidad tradicional es mirado de reojo en el contexto del programa olímpico, ya que se trata de una disciplina con planteles largos y cuya competencia se extiende casi por dos semanas: esto implica, por ejemplo, un alto costo. Lo mismo le vale a otros deportes de conjunto. De hecho, varias de estas modalidades, o por caso, nuevas disciplinas, suelen probarse en los Juegos Olímpicos de la Juventud antes de aprobarse o desaprobarse para el de mayores.
Ninguna Federación Internacional pretende que su disciplina se salga de los Juegos y en este sentido se buscan alternativas. El Hockey 5 es en este contexto una opción y una modalidad alternativa en sí misma. Por lo pronto el Hockey 5 viene a representar no sólo juego reducido sino también dinámica y show. Este fue su primer paso.