<
>

El Metropolitano 2024 que coronó el título 20 para Lomas

Culminó otro año de hockey en Buenos Aires, y la rama femenina tuvo un 2024 emocionante por donde lo mires. Lomas consiguió tres títulos bajo el mando de Lucas Vila, no solo su número 20 en el Torneo Metropolitano, sino también Súper 8 y Copa Buenos Aires, y sucedieron acontecimientos que dejó a clubes llorando de la felicidad, como el ascenso de Ferro a la máxima categoría.

Las Conejas pisaron fuerte durante todo el año, perdiendo solo un partido, contra River Plate. Clasificaron de manera directa a las semifinales de los Playoffs, donde golearon 4 a 1 a Santa Bárbara, pero antes de adelantarnos, retrocedamos un poco. Los cupos de los Playoffs se terminaron de delimitar en la última fecha, y semanas antes solo había tres equipos que ya habían confirmado su lugar, junto al campeón, GEBA y Arquitectura. Los dos finalistas del Metro 2023 parecían quedarse afuera, pero San Fernando y Santa Bárbara no dejaron que los susurros de la gente las desanime y consiguieron la tan ansiada plaza. Banco Provincia volvió a clasificar después de un tiempo de quedarse afuera, y el equipo estaba repleto de ilusión, pero se quedó en la puerta de las semifinales tras caer 3 a 2 ante Santa Bárbara.

San Fernando clasificó a la final de los Playoffs, dejando atrás a Arquitectura y GEBA, y enfrentaron a Las Conejas. En un partido cerrado, el conjunto de zona sur, con un agónico gol de María Emilia Forcherio, coleccionó otro título metropolitano, el número 20, convirtiéndose no solo en el equipo- no club- más campeón de la rama femenina, sino también de la masculina.

Lo que fue lágrimas de tristeza para algunos fue lágrimas de felicidad para otros. SIC y Vélez fueron los equipos que perdieron la categoría, mientras que Ferro consiguió el ascenso histórico, y Banco Nación logró su retorno a la A. San Lorenzo jugó el repechaje, un proceso que se hizo larguísimo, debido al tiempo que se tomó la Asociación de Buenos Aires en tomar la decisión con lo sucedido entre San Martín, Ducilo y Olivos. Las Cuervas tuvieron paciencia y luego vencieron al equipo de Munro, asentando su estadía en la máxima categoría.

Si de nombres propios hay que hablar, no se puede no mencionar a Catalina Alimenti. La joven delantera de GEBA oriunda de Coronel Suárez fue la goleadora del Torneo Metropolitano, con 23 goles.