Los primeros pasos de la gran mayoría de las estrellas que luego se lucen a nivel internacional comienzan en los seleccionados juveniles. El 2024 no fue la excepción para la aparición de jóvenes promesas en Las Leoncitas y Los Leoncitos que tuvieron un año con acción. La Copa Panamericana Junior fue el gran acontecimiento del año y ambos equipos celebraron el título.
Luego del subcampeonato mundial, Las Leoncitas ratificaron ser las mejores del continente
El lógico recambio generacional hizo que Juan Martín López, entrenador del combinado Sub 21 de damas albiceleste, comenzara la temporada 2024 con nuevos nombres tras la obtención del subcampeonato del mundo de la especialidad el año anterior en Chile.
Una gran base repitió su estadía en la nómina tras la proeza: Mercedes Artola, Valentina Férola, Victoria Falasco, Malena Sábez, Pilar Pisthon, Pilar Palacio, Brisa Ruggeri y Ariana Arias (había viajado como reserva). Mientras que por una cuestión de edad la gran mayoría ya no estuvo y quienes aún podían ser citadas como los casos de Valentina Raposo, Zoe Díaz, Lara Casas, Sofía Cairó y Juana Castellaro, fueron elegidas para jugar en Las Leonas y ser parte del proceso olímpico.
Quienes las suplantaron e hicieron su primera experiencia panamericana fueron Lucía Ladrón de Guevara, Catalina Stamati, Sol Guignet, Sol Olalla, Milagros Di Santo, Bárbara Raposo, Lourdes Pisthon, Emma Knobl, Agustina Miranda y Belén Bazzana.
En cuanto al certamen continental disputado en Surrey, Canadá, Las Leoncitas no dejaron dudas. Golearon a México 12 a 0 en el debut, luego superaron por 3 a 0 a Las Cimarroncitas, volvieron a marcar amplia diferencia con un 9 a 0 ante Canadá y cerraron la fase de grupos con victoria por 2 a 0 ante Las Diablitas. En la semifinal volvieron a vencer a las uruguayas, pero por 5 a 0. En la gran final, llegó la consagración tras vencer por 3 a 1 a Estados Unidos.
El triunfo significó volver a levantar el trofeo panamericano tras ocho años, luego de no poder consagrarse en las últimas dos ediciones (2021 y 2023). Fue el octavo título en las 11 veces que se disputó.
Los Leoncitos lograron el bicampeonato panamericano sin objeciones
Para Juan Ignacio Gilardi, el panorama con la selección juvenil argentina masculina era similar a lo ocurrido con las mujeres. El recambio generacional hizo que varios jugadores ya no formen parte de Los Leoncitos, aunque, en el caso de Bautista Capurro, también fue por ser parte del proceso olímpico.
Diez jugadores que viajaron a Malasia a disputar el Mundial Junior 2023 volvieron a ser parte de la lista de convocados para competir en Surrey: Marco Aguirregomezcorta, Agustín Bonanno, Tomás Ruiz, Joaquín Ruiz, Ignacio Nardolillo, Matías Rey, Juan Pedro Fernández, Bruno Correa, Matías Andreotti y Nicolás Rodríguez. A ellos se les sumaron: Teo Barrena, Cirilo Cippitelli, Jeremías Doubouloy, Santiago Fernández, Lautaro Martínez, Mateo Serrano, Lorenzo Somaini, Thiago Zalazar, Juan Ignacio López y Juan Cruz Boretti.
Como Las Leoncitas, el desempeño de los varones fue excepcional durante todo el campeonato continental. Debutaron con goleada por 9 a 0 ante México, luego fue 12 a 0 a Brasil, 5 a 0 a Chile y cerraron la fase de grupos con un 6 a 0 ante Canadá y un 12 a 0 ante Estados Unidos a quien vencieron nuevamente por 3 a 0 en las semifinales. En la final fue otra vez un baile ante Canadá, esta vez, por 10 a 0.
La clasificación al Mundial 2025 y los debutantes en la Mayor
Los logros conseguidos por ambos planteles se tradujeron en varios jugadores que pudieron debutar con el seleccionado mayor durante el año. En el lado de las mujeres, algunas provenientes del proceso 2023 como Mercedes Artola, Brisa Bruggesser, Paula Santamarina y María Emilia Larsen tuvieron sus primeros minutos con Las Leonas. Asimismo del presente plantel, Emma Knobl, Lourdes Pisthon y Victoria Falasco también se pusieron la camiseta argentina de la Mayor durante la Pro League en Santiago del Estero.
Todo ello acompañado de las jóvenes Valentina Raposo, Juana Castellaro, Sofía Cairó, Zoe Díaz y Lara Casas que se colgaron la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. Por último, Chiara Ambrosini, que fue una de las ocho nuevas que viajaron a la última gira por Uruguay tras la Copa Panamericana Junior también tuvo su debut con Las Leonas, casualmente, antes de hacerlo en un certamen oficial con Las Leoncitas.
Por el lado de los varones, también fue la hora de vestir la camiseta albiceleste de Los Leones por primera vez para Matías Andreotti, Joaquín Ruíz, Bruno Correa y Agustín Bonanno.
Ambos combinados, como campeones continentales, disputarán el Mundial Junior en 2025. Los varones viajarán a India, mientras que las mujeres irán a Chile. Los dos se harán durante diciembre. Previo a ello, también disputarán los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay, entre el 10 y el 19 de agosto.