Con la noticia confirmada de que Argentina será parte de la próxima Copa Panamericana de hockey indoor a disputarse en Priddis, Alberta, ciudad de Canadá, las selecciones, tanto masculina como femenina, se acercan al tramo final de su preparación para llegar de la mejor manera al inicio de la competencia el 19 de marzo. "Las ganas de jugar en la Selección de cualquier deportista argentino potencia para arriba", analizó Guillermo Schickendantz, entrenador de ambos planteles, en charla con ESPN.com.
Por el lado femenino, las jugadoras argentinas disputan este torneo hace más de 10 años, y cada vez que participaron lograron estar en el podio. Asimismo, en 2011 clasificaron al Mundial de Polonia. Los hombres son los campeones vigentes, lo que les valió jugar su primer y único campeonato mundial el año pasado y están décimos en el ranking de la FIH (Federación Internacional de Hockey). Por esa razón, Willy consideró que el contexto de preparación de los dos equipos fue diferente. "Termino el año pasado el Mundial y nos sentamos a proyectar. Son dos realidades distintas de varones y mujeres. Los chicos están tal vez un poco más armados y se mantiene una base grande que va evolucionado. Y las chicas quedaron un poco más de lado. Por eso se destinó más el viaje al sur del país para poder ver a jugar a las jugadoras de pista para generar una preselección y entrenar para entregar una lista definitiva", explicó.
Con la novedad reciente, los trabajos se trasladarán a Buenos Aires. Las damas empezarán a entrenarse en doble turno a partir del 4 de marzo, con sede a confirmar, aunque sería en Parque Roca. Y los caballeros, el miércoles 6. El viernes 15 de marzo, ambas delegaciones viajarían a Canadá, hasta el momento, sin amistosos confirmados para la previa, aunque, de poder adelantar la ida al país norteamericano, el esquema de preparación cambiaría.
El certamen que otorga tres plazas para el Mundial del año que viene, dos en la rama masculina y una en la rama femenina, se juega con formato de un solo grupo tipo Round Robin y, luego, semifinal, entre los mejores cuatro ubicados, tercer y cuarto puesto, entre los perdedores, y final, entre los ganadores.
Los últimos campeones panamericanos debutarán ante Guyana, el martes 19 de marzo a las 14.15 hs (ARG/CHI/URU), mientras que más temprano, las campeonas en San Juan 2008 y Barquisimeto 2010 tendrán su primer encuentro frente a Estados Unidos a las 13 hs (ARG/CHI/URU). Luego, los dirigidos por Massimo Lanzano jugarán ante Canadá, Estados Unidos y Trinidad y Tobago. Por el lado del equipo femenino, irán frente a Uruguay y Canadá. La final de mujeres será el viernes 22 de marzo a las 21.15 hs (ARG/CHI/URU) y la de varones a las 22.30 hs (ARG/CHI/URU).
En cuanto a la polémica que se generó por la ausencia argentina, que luego se revocó, Schickendantz fue contundente: "Celebramos que se haya podido gestionar y retomado cómo hacer para ir y se agradece esa parte. Ahora es meterle para adelante e ir a buscar la clasificación al Mundial con los dos equipos y ganar el torneo", concluyó.