<
>

El mejor peleador de MMA de cada edad, desde los 19 a los 46 años

play
Un recorrido por el Performance Institute de la Ciudad de México (3:42)

Carlos Legaspi nos lleva por esta nueva instalación, que fue inaugurada en el marco de la cartelera de UFC a la Ciudad de México. (3:42)

Desde fenómenos en ascenso hasta maravillas eternas de la jaula, aquí están los mejores peleadores de todas las edades en el mundo de las MMA.


Pocos deportes a nivel mundial cuentan con un rango de edad más amplio de profesionales que lo practican, como es el caso de las MMA.

Basta con mirar un sábado en particular de febrero como ejemplo. En el evento PFL Champions vs. Bellator Champions, el cubano Yoel Romero, de 46 años, agregó otra victoria, un triunfo por decisión unánime sobre Thiago Santos, a su larga carrera. Más tarde esa misma noche en UFC México, el argentino Francisco Prado, de 21 años, y Raúl Rosas Jr., de 19, tenían cada uno peleas programadas en la cartelera; Prado fue derrotado por decisión, mientras que Rosas no pudo competir por enfermedad.

En las tres principales promotoras de MMA, hay peleadores de entre 19 años (Rosas) y 46 años (Romero) que no sólo han estado activos en los últimos 12 meses calendario, sino que también siguen ganando a un alto nivel. Toda esta charla sobre la edad plantea la pregunta: ¿qué peleadores en este deporte son los mejores en sus respectivas edades?

Los reporteros y editores de ESPN se reunieron para votar sobre cada edad. Luego de tabular los resultados, Brett Okamoto, Marc Raimondi, Jeff Wagenheim, Andres Waters y Eddie Maisonet analizaron a los peleadores ganadores.


19 años - Raul Rosas Jr.

play
1:20
¡Descomunal TKO! Rosas Jr. detiene en segundos la pelea ante Mitchell

Raúl Rosas Jr. celebra con el público de Las Vegas luego de su victoria sobre Terrence Mitchell en Noche UFC.

Rosas tenía solo 18 años cuando entró y ganó en el octágono en 2022 en su séptima pelea profesional. Trajo consigo un juego de lucha muy desarrollado y una confianza desenfrenada. Esa confianza en sí mismo no se disipó después de que sufrió la primera derrota de su carrera en abril pasado. Se recuperó cinco meses después con una finalización de Terrence Mitchell en menos de un minuto. ¿Quién sabe dónde está el techo de este joven peleador? Será divertido ver hasta dónde llega. -- Wagenheim


20 años - Igor da Silva

play
0:54
Igor da Silva usa una ráfaga de golpes para lograr una victoria por TKO

Igor da Silva logra una victoria por nocaut técnico sobre Jhonata Silva en la Serie Contender de Dana White.

Destacado de Dana White's Contender Series el año pasado, este brasileño de 20 años brindó exactamente el tipo de estilo que White busca en ese programa: violento y lleno de gas. Tiene marca de 8-0 con ocho finales y hará su debut en UFC en marzo en el Apex de Las Vegas. Si gana, no sería sorprendente verlo en una pelea de vitrina cuando UFC llegue a Río de Janeiro en mayo. -- Okamoto


21 años - Francisco Prado

play
0:39
Prado vence a Azaitar vía TKO

Francisco Prado envía a Ottman Azaitar a la lona y sigue con una ráfaga de golpes para obligar a detener la pelea en el primer asalto.

El comienzo de Prado en UFC ha sido difícil, ya que su récord cayó a 1-2 después de una dura derrota por decisión ante Daniel Zellhuber en UFC México. Sin embargo, el récord de 10-0 de Prado antes de UFC, junto con sus habilidades generales, le dan un poco más de tiempo para encontrar su lugar en la promotora principal de MMA. Prado mostró su potencial en julio pasado con un impresionante codazo giratorio que aterrizó con fuerza en la barbilla de Ottman Azaitar, lo que llevó a Prado a obligar al árbitro a detener la pelea en el primer asalto después de conectar múltiples en ground-and-pound.

Si Prado puede recuperar esa forma y conseguir algunas victorias más, podría encontrarse nuevamente en esta lista el próximo año a los 22 y 23 años. -- Maisonet


22 años - Iasmin Lucindo

play
0:54
Iasmin Lucindo obtiene la victoria ante Polyana Viana via sumisión

La brasileña superó a su compatriota, con el triángulo de brazo en el segundo asalto, para sumar su segundo triunfo en UFC.

Lucindo (15-5) sufrió una derrota ante la también prospecto de peso paja Yazmín Jáuregui en su debut en UFC en agosto de 2022, pero se ha recuperado bastante bien, logrando victorias consecutivas el año siguiente. Con 11 de sus 15 victorias por final (ocho nocauts y tres sumisiones), ha demostrado que es una peleadora completa capaz de terminar peleas con su juego de golpe y sumisión.

Ahora, al comenzar su tercer año compitiendo en UFC, Lucindo, quien ocupó el puesto número 14 en la lista de los mejores peleadores 25 menores de 25 años de ESPN, puede seguir ganando impulso. Está compitiendo en una división repleta, pero eso sólo significa que hay muchas oportunidades para poner a prueba sus habilidades. -- Waters

Otros que recibieron votos: Joshua Van


23 años - Muhammad Mokaev

Mokaev no alcanzará su objetivo de ser el campeón más joven en la historia de UFC. Habría tenido que ganar el título este mes para eclipsar el récord de Jon Jones. Entonces, el récord no caerá, pero el campeonato de peso mosca aún podría estar alrededor de la cintura de este joven peleador pronto. Lo más impresionante del 10-0 de Mokaev hasta el momento es su nivel de madurez. Se comporta y compite como alguien mucho mayor de 23 años. Además de ese sorprendente nivel de madurez, sus habilidades también son muy buenas. Es físico y oportunista con las sumisiones en el terreno. Él es el paquete completo y este podría ser su verdadero año decisivo. --Okamoto

Otros que recibieron votos: Felipe dos Santos


24 años - Erin Blanchfield

play
0:49
Blanchfield celebra el triunfo sobre Andrade

La estadounidense venció categóricamente a la brasileña, mostrando su gran juego de lona para sellar la victoria en el segundo asalto y asegurar un lugar dentro del top tres de ranking Mosca femenino de UFC.

Blanchfield, de Nueva Jersey fue la peleadora menor de 25 años mejor clasificada de ESPN en 2023. Tiene un perfecto 6-0 en UFC con tres finales de sumisión y podría estar a una victoria de una oportunidad por el título de peso mosca femenino. Blanchfield, especialista en jiu-jitsu brasileño, encabezará una cartelera en su estado natal el 30 de marzo en UFC Atlantic City contra Manon Fiorot. Si todo le va bien en esa pelea, Blanchfield podría estar lista para un monstruoso 2024. No hay duda de que es una de las mejores peleadoras jóvenes del mundo, independientemente de su género. -- Raimondi


25 años - Usman Nurmagomedov


26 años - Song Yadong

play
0:54
Song Yadong se llevó la pelea estelar tras vencer a Chris Gutiérrez

El chino hizo honor a su favoritismo tras ganarle al de raíces latinas, por la vía de la Decisión Unánime en el evento principal de UFC Fight Night.

Con tan sólo 26 años, Song cuenta con una dilatada experiencia profesional. Ha estado compitiendo en UFC durante casi siete años y ha logrado victorias sobre algunos de los mejores peleadores de peso gallo del deporte, incluyendo Marlon Vera, quien desafiará a Sean O'Malley por el título de UFC en el evento principal de UFC 299 de la próxima semana.

Song actualmente tiene una racha de dos victorias y es un striker altamente calificado con poder de nocaut legítimo. Ya ha logrado bastante en el deporte. Sin embargo, ciertamente parece que sus mejores días aún están por delante. -- Waters

Otros que recibieron votos: Ian Machado Garry


27 años - Ilia Topuria

play
1:26
¡Saluden al nuevo campeón! Impresionante KO de Topuria sobre Volkanovski

El Matador se llevó el evento principal tras finalizar al australiano con tremendo derechazo y así cerrar el UFC 298 de forma espectacular y mantener su récord de invicto.

Este es el hombre del momento en las artes marciales mixtas. Topuria está haciendo algunos comentarios notables (y quizás poco realistas) sobre su próximo rival - Islam Makhachev, Khabib Nurmagomedov, Conor McGregor - pero bueno, se ganó el derecho de llamar a quien quiera después de noquear a Alexander Volkanovski.

Todo el mundo en el deporte está hablando de las habilidades de Topuria en este momento. A la comunidad de las peleas a veces le cuesta ponerse de acuerdo sobre las cosas, pero parece estar completamente alineada sobre lo bueno que es Topuria. Todos, desde los fanáticos, los medios, los entrenadores y los propios peleadores, están impresionados. Es un candidato libra por libra y el mejor peleador de su edad. -- Okamoto


28 años - AJ McKee

Otros que recibieron votos: Benoit Saint Denis


29 años - Sean O'Malley

play
0:34
'Suga' Sean noquea a Sterling para ganar el título de peso gallo de UFC

Sean O'Malley aprovecha una estocada de Aljamain Sterling para lanzar un contraataque feroz, noqueando a Sterling y conquistando el título de peso gallo en UFC 292.

Hubo un tiempo en el que era razonable ver a O'Malley simplemente como un gran hablador que llamaba la atención. Todavía tenía que enfrentarse a un contendiente importante, pero se estaba construyendo como tal. Luego, "Suga Sean" se enfrentó al ex campeón de peso gallo Petr Yan, ganó una decisión apretada para obtener una oportunidad por el título y capturó el cinturón con un nocaut sobre Aljamain Sterling. Defiende su cinturón en una semana en una revancha con el único peleador que lo derrotó, Marlon "Chito" Vera. La división de las 135 libras está repleta de contendientes peligrosos, y O'Malley tiene la audaz seguridad de enfrentarlos a todos. -- Wagenheim

Otros que recibieron votos: Shavkat Rakhmonov, Khamzat Chimaev


30 años - Tom Aspinall

play
0:42
Tom Aspinall emocional luego de ganar oro en UFC 295

El inglés Tom Aspinall no esconde sus emociones después de noquear a Sergei Pavlovich en el primer asalto para ganar el campeonato interino de peso pesado de UFC.

El futuro de la división de peso pesado ha llegado oficialmente en Aspinall. Muchos observadores se habían sumado a su carro años atrás, considerándolo un futuro campeón, y él les demostró que tenían razón en noviembre con una victoria por el título interino sobre Sergei Pavlovich.

Es difícil saber exactamente cuándo llegará el mejor momento de Aspinall, porque los peleadores más pesados parecen alcanzar su punto máximo relativamente más tarde. Lo único que sabemos sobre Aspinall es que todavía está mejorando. Ha madurado mucho desde una aterradora lesión de rodilla en 2022. Siempre ha sido un peso pesado muy preciso y hábil, y esas habilidades parecen afinarse cada vez que pelea. -- Okamoto

Otros que recibieron votos: Alexa Grasso


31 años - Vadim Nemkov

Otros que recibieron votos: Cory Sandhagen, Marlon Vera


32 años - Islam Makhachev

play
0:50
Islam Makhachev silencia a la multitud tras el nocaut en el primer asalto ante Alexander Volkanovski

Islam Makhachev hace callar a la multitud después de noquear en el primer asalto a Alexander Volkanovski.

Es el mejor peleador libra por libra del mundo. Entonces, Makhachev iba a ser el mejor peleador a cualquier edad. El campeón de peso ligero de UFC viene de victorias consecutivas sobre Alexander Volkanovski, quien era el campeón de peso pluma y estaba codo a codo con Makhachev en la conversación libra por libra cuando ocurrieron las peleas. Makhachev noqueó a Volkanovski con una patada en la cabeza en el primer asalto de UFC 294 en octubre. Nada mal para la estrella daguestaní, conocido por su lucha libre.

Makhachev ha ganado 13 peleas seguidas, incluyendo 12 seguidas en el peso ligero, lo que empata a Khabib Nurmagomedov y Tony Ferguson por la racha de victorias más larga en la historia de la división. -- Raimondi


33 años - Alexandre Pantoja

play
3:22
Alexandre Pantoja retuvo el título Mosca de UFC, tras vencer a Brandon Royval

El brasileño defendió por primera vez su cinturón, tras vencer en la revancha al estadounidense, en la coestelar del UFC 296, desde Las Vegas.

Luego del récord de Demetrious Johnson de 11 defensas consecutivas del título, el campeonato de peso mosca de UFC ha estado en juego entre Henry Cejudo, Brandon Moreno y Deiveson Figueiredo. Es loco de pensar, porque en un momento, UFC consideró eliminar la división por completo. Pantoja podría ser quien realmente le dé estabilidad en lo más alto. Francamente, es dominante en todas las facetas del juego. Tiene un juego de sumisión de clase mundial, combinado con potencia en sus golpes. Pantoja tiene un estilo de alto octanaje que requiere energía, pero también pudo ganar peleas de cinco asaltos contra oponentes de alto ritmo y alto cardio como Moreno y Brandon Royval en sus últimas dos peleas. -- Okamoto

Otros que recibieron votos: Kayla Harrison, Kyoji Horiguchi, Merab Dvalishvili


34 años - Zhang Weili

play
1:24
Weili Zhang retiene el cinturón con dominante victoria sobre Amanda Lemos

Zhang Weili derrota a Amanda Lemos por decisión unánime en la pelea co-estelar de UFC292

Zhang no es simplemente la mejor peleadora de 34 años en este deporte. Ella es la mejor en MMA femenil a cualquier edad. Zhang puede hacerlo todo, ya sea que la pelea sea de pie o si llega a la lona. Ella está en su segundo reinado como campeona de peso paja de UFC, y el próximo mes hará una defensa del título especialmente emotiva, enfrentando a su compatriota china Yan Xiaonan. Si Zhang gana en UFC 300, habrá eliminado a casi todas las contendientes de las 115 libras y podría estar a punto de competir por un segundo título en el peso mosca. -- Wagenheim

Otros que recibieron votos: Israel Adesanya


35 años - Belal Muhammad

play
0:36
Muhammad obtiene una victoria crucial sobre Burns

Belal Muhammad gana la tan esperada pelea coestelar contra Gilbert Burns en UFC 288.

Valentina Shevchenko y Justin Gaethje estuvieron cerca aquí, especialmente teniendo en cuenta su condición de ex campeona y actual monarca BMF, respectivamente. Aún así, es difícil ignorar una racha invicta de 10 peleas en posiblemente la división más dura de todas las MMA. El ascenso de Muhammad como estrella del deporte no proviene de una serie de momentos destacados o lascivos ante el micrófono. En cambio, es un artesano paciente dentro del octágono con un montón de herramientas en su arsenal. Muhammad combina un jab fuerte y golpes precisos con un juego de lucha contundente y un nivel de cardio al estilo de un maratonista.

El estilo de lucha de Muhammad puede no ser atractivo, pero es práctico y adecuado para obtener un resultado ganador: 17 de sus 23 victorias en MMA han sido por decisión. Y si gana su próxima pelea, probablemente contra el monarca de peso welter de UFC, Leon Edwards, los fanáticos de las peleas no tendrán más opción que "Recordar el Nombre" como campeón. -- Maisonet

Otros que recibieron votos: Justin Gaethje, Conor McGregor, Valentina Shevchenko


36 años - Jon Jones

play
1:21
Contundente victoria de Cannonier sobre Vettori

El estadounidense superó al italiano en la estelar de la noche desde Las Vegas, catapultándose otra vez como posible contendiente al título Mediano de UFC.

Es difícil creer que Jones se convirtió en el campeón de UFC más joven de todos los tiempos cuando tenía 23 años (un récord que se ha mantenido durante 13 años) y todavía está en la cima del deporte. "Bones" es el campeón de peso pesado de UFC y todavía nunca ha perdido una pelea. Su única derrota fue por una descalificación controvertida en 2009. Desde entonces, ha estado invicto en 19 peleas consecutivas, el lapso más largo en la historia de UFC.

Jones ha tenido problemas con la ley y las pruebas de drogas. Pero en el papel, nunca ha habido nadie mejor en las MMA. Y será difícil para cualquiera igualar sus récords. -- Raimondi


37 años - Demetrious Johnson

Es una apuesta segura que, tenga la edad que tenga Demetrious Johnson, es el mejor. Así ha sido durante toda su carrera. Es una de las mejores mentes en MMA. Es uno de los talentos más completos en la historia de las MMA. En este deporte, cuando el rendimiento empieza a bajar, suele hacerlo rápidamente. Con DJ, sin embargo, es fácil imaginar un aterrizaje suave hacia cualquier retiro que desee. Es simplemente demasiado inteligente, demasiado técnico y demasiado dotado atléticamente para caer por un precipicio.

Anticipo que sea el mejor peleador de 38 años en 2025. Y el mejor peleador de 39 años en 2026. El nivel de excelencia de Johnson probablemente no vaya a ninguna parte. -- Okamoto

Otros que recibieron votos: Michael Chandler, Henry Cejudo, Gilbert Burns


38 años - Cris Cyborg

El continuo dominio de Cyborg rumbo a los 40 años es nada menos que impresionante. Su reinado como campeona de peso pluma femenino de Bellator comenzó en 2020, y sus cinco defensas de título las ha ganado de manera dominante. Su paso a Bellator se produjo después de poseer también los títulos de peso pluma en UFC, Strikeforce e Invicta. Con la fusión de PFL y Bellator, Cyborg parecía estar cerca de en una potencial superpelea. Las expectativas iniciales posteriores a la fusión apuntaban hacia una pelea de ensueño con Kayla Harrison, pero la repentina firma de Harrison con UFC eliminó esa opción de la mesa.

Ahora, todas las miradas apuntan a la actual campeona de peso pluma de la PFL, Larissa Pacheco. ¿Podría Cyborg agregar un quinto título promocional a su vitrina de trofeos? Cyborg todavía posee una fuerte defensa contra derribos y un golpe técnico poderoso. Probablemente sería la favorita contra Pacheco. -- Maisonet


39 años - Jared Cannonier

play
1:12
Lo mejor de Jan Blachowicz en UFC

Vistazo a algunos de los mejores momentos que han definido la carrera del polaco Jan Blachowicz en UFC.

Cannonier perdió ante Israel Adesanya en 2022 en su única oportunidad por el título, y sus únicas otras derrotas en los últimos siete años también fueron contra peleadores que portaban un cinturón de título (Teixeira, Blachowicz, Robert Whittaker) o tuvieron una decisión cuestionable que los privó de ese honor (Dominick Reyes). Cannonier también posee victorias sobre dos campeones, Sean Strickland y Anderson Silva, que ya no estaba su mejor momento. A pocas semanas de cumplir 40 años, Cannonier sigue estando entre los cinco primeros en el peso mediano en una carrera que también lo ha visto competir en peso pesado y semipesado. -- Wagenheim

Otros que recibieron votos: Rafael Dos Anjos


40 años - Ryan Bader

Otros que recibieron votos: Liz Carmouche, Derek Brunson


41 años - Jan Blachowicz

Aunque ha sido una racha inusual para el ex campeón, ya que solo ganó una de sus últimas cuatro peleas, Blachowicz todavía está en la lista corta de los mejores pesos semipesados de todas las MMA. Y, aunque ahora está en el otro lado de los 40, a los 41, Blachowicz podría encontrarse nuevamente en el panorama del título si logra regresar pronto a la columna de victorias. Sus únicas derrotas desde 2019 han sido ante algunos de los mejores peleadores que la división de las 205 libras tiene para ofrecer: una derrota en una pelea por el título ante Glover Teixeira en octubre de 2021, y una derrota ante el ahora campeón Alex Pereira en una pelea por ser el contendiente No. 1 en julio pasado. Entre esas peleas, Blachowicz luchó contra Magomed Ankalaev y empató en una pelea por el título en UFC 282 en diciembre de 2022. -- Waters

Otros que recibieron votos: Stipe Miocic


42 años - Holly Holm

La carrera continua de Holm en UFC hasta los 40 años no ha tenido retornos decrecientes para su récord. Tiene marca de 3-1 con un no contest en sus últimos cinco combates, y se le ha asignado la tarea de enfrentarse a otra medallista de oro olímpica en judo y ex campeona de MMA en UFC 300, Kayla Harrison.

Holm, considerada una de las mejores pegadoras en la historia de las MMA, destronó a Ronda Rousey en UFC 193 para convertirse en la campeona de peso gallo femenino de la promoción. Nueve años después, no tendrá la oportunidad de ganar un título, pero podría ser el primer obstáculo en la búsqueda de Harrison para agregar el oro de UFC a su currículum.

A sus 42 años, no hay nada que Holm no haya visto en el octágono. La capacidad de Holm para contragolpear y finalizar a sus oponentes podría ser peligrosa para Harrison, y una victoria sobre la nuevo miembro de UFC podría devolverla a la contienda por una oportunidad por el título a finales de este año. -- Maisonet


43 años - Matt Brown

El nivel de actividad de Brown ha disminuido en los últimos años, pero al ganar dos de sus últimos tres combates, sigue demostrando que sigue siendo un hombre peligroso. Gane o pierda, este es un peleador que busca el final: sólo dos de sus 11 combates más recientes llegaron a los jueces.

"El Inmortal" es un apodo apropiado para este veterano de 43 peleas profesionales, las últimas 30 dentro del octágono. Brown es un atleta que no retrocede ante nada ni nadie. -- Wagenheim

Otros que recibieron votos: Sara McMann, Charlie Ward


45 años - Andrei Arlovski

¿Recuerdas cuando Arlovski era el campeón de peso pesado de UFC? Es posible que no sea así si comenzó a seguir MMA en cualquier momento de los últimos 18 años. Arlovski ganó el título interino en 2005, fue ascendido a campeón indiscutible seis meses después y reinó menos de un año. Pero permaneció en la cima del juego durante varios años, e incluso después de experimentar algunas derrotas, siempre volvió a la ruta ganadora. Arlovski todavía sigue en eso, a una pelea de la No. 60 de su carrera. Y aunque Arlovski no es un contendiente en el panorama actual por el título de peso pesado, "El Pitbull" sigue siendo una presencia significativa. Sus 23 victorias en UFC son la mayor cantidad jamás lograda por un peso pesado. -- Wagenheim

Otros que recibieron votos: Lyoto Machida


46 años - Yoel Romero

¿Es este el tramo más impresionante de la carrera atlética del cubano Romero? Eso suena absurdo, considerando que este hombre obtuvo medallas en lucha olímpica y ha vencido a múltiples ex campeones de MMA. Pero lo que todavía puede hacer a los 46 años lo coloca en una liga totalmente propia. Nadie compite así a los 46 años. Acaba de pelear contra Vadim Nemkov, uno de los mejores pesos semipesados del mundo, el año pasado, y aunque no ganó esa pelea, ganó un asalto y se mantuvo firme. Por supuesto, Romero ya no es lo que era, pero seguir compitiendo a este alto nivel en un momento en el que algunos de sus compañeros ya están retirados es extraordinario. --Okamoto

Nota del editor: actualmente no hay ningún peleador activo que represente la edad de 44 años en MMA, por lo que quedó fuera de esta lista.