IRVING -- El mariscal de campo de los Dallas Cowboys, Tony Romo, sufrió dos fracturas de apófisis transversa en su espalda durante la derrota con los Washington Redskins, sin embargo aún tiene posibilidades de jugar el domingo contra los Arizona Cardinals, de acuerdo a múltiples fuentes.
Los Cowboys y Romo han aclarado que esta lesión no tiene relación con la cirugía de disco a la que se sometió durante el mes de diciembre y no amenaza con poner fin a su temporada. El mariscal de campo de Baylor, Bryce Petty, sufrió una lesión similar esta temporada y sólo se perdió un partido.
Ed Werder de ESPN reportó que Romo iniciaría o estaría inactivo contra los Cardinals. No practicó toda la semana y está reportado oficialmente como cuestionable.
La apófisis transversa es un pequeño hueso que sobresale en cada lado de la vértebra. Romo ha estado recibiendo varias horas de tratamiento toda la semana en las instalaciones de los Cowboys y en casa.
Romo sufrió la lesión al recibir un rodillazo del apoyador de los Redskins, Keenan Robinson, durante una captura en el tercer cuarto del partido del lunes por la noche. Después de practicarse rayos-X, que resultaron negativos, y recibir una inyección para calmar el dolor, Romo volvió para las últimas dos series de los Cowboys en el partido. Se sometió a una tomografía el martes.
Brandon Weeden iniciaría contra los Cardinals si Romo no puede jugar. Weeden recibió todas las repeticiones con el primer equipo esta semana.
Los Cowboys viajan a Londres el lunes para su partido del 9 de noviembre contra los Jacksonville Jaguars. Con un largo vuelo y un doloroso regreso de dos cirugías de espalda en menos de un año, el calendario de prácticas de Romo probablemente será vigilado previo a ese partido, ya sea que Romo juegue o no.
Si no puede jugar contra Arizona, entonces sería la cuarta ocasión en las últimas siete temporadas que Romo se pierde un partido por lesión. Se perdió tres juegos en el 2008 por una fractura en el dedo meñique. Se perdió los últimos 10 partidos de la campaña del 2010 por una fractura en la clavícula y no jugó en el último partido de la temporada pasada debido a una cirugía en la espalda.
Weeden jugó bien en ausencia de Romo contra Washington, completando cuatro de seis pases para 69 yardas y un pase de touchdown de 25 yardas a Jason Witten. Inició 20 partidos en dos temporadas con los Cleveland Browns, registrando una marca 5-15.
"Me siento listo. Estoy cómodo", señaló Weeden. "La incertidumbre es lo único. ¿Cuál es la palabra? ¿Vamos a hacer esto? Eso llegará, pero tengo que prepararme como si fuera a jugar y esperar lo inesperado".
Con Romo incapaz de participar en el programa de temporada baja, limitado durante el campamento de entrenamiento y sin practicar los días miércoles desde la Semana 2, Weeden ha recibido más trabajo con la ofensiva del primer equipo que la mayoría de los mariscales de campo reservas.
El novato agente libre no reclutado en el draft, Dustin Vaughan, sería el pasador reserva de los Cowboys. Ha estado inactivo en los primeros ocho partidos de la temporada.
Información de Ed Werder fue utilizada en la redacción de esta nota.