<
>

Marcelo Gallardo destaca el salto de calidad de la selección argentina

MIAMI -- La Selección Argentina está a punto de jugar la final del Mundial contra Alemania en Brasil este domingo, y la emoción por ese encuentro histórico se puede sentir desde Buenos Aires hasta Miami, donde River Plate está haciendo su pretemporada y donde Marcelo Gallardo, flamante entrenador del conjunto millonario, se sentó a hablar sobre el conjunto albiceleste en exclusiva para ESPN.

"Ha sido hasta acá un logro muy emotivo poder, nuevamente, estar en una final del Mundial, con todo lo que eso significa", dijo Gallardo. "Con lo que cuesta, lo difícil que es llegar hasta esta instancia. La verdad que esta selección ha sabido cómo interpretar sus virtudes y sus defectos para ir de menor a mayor".

Gallardo es voz autorizada para hablar sobre la Selección Argentina, ya que marcó 13 goles en 44 partidos con la camiseta celeste y blanca, debutó internacionalmente en 1994 con apenas 18 años, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atlanta en 1996 y formó parte de los planteles de los Mundiales de 1998 y 2002.

Gallardo se vio mermado por lesiones que limitaron su participación en ambas Copas del Mundo, durante las cuales Argentina se vio eliminada prematuramente en Cuartos de Final y la primera fase, respectivamente. Esos dos dolorosos recuerdos son los que le hicieron reconocer al "Muñeco" lo que él mismo denomina como el "salto de calidad" que los dirigidos por Alejandro Sabella dieron al derrotar a tres duros rivales como Suiza, Bélgica y Holanda.

"Yo creo que eso nos dio la posibilidad de dar ese salto de calidad que en otros Mundiales por ahí no hubo, de poder dar ese salto mental que significaba interpretar como jugar ciertos partidos".

Gallardo hablaba en primera persona, como todos los argentinos, como si fuese un hincha más que solo también cuenta con la peculiaridad responsabilidad de ser el técnico de uno de los dos clubes más populares de Argentina y que está a punto de ver a su país en una final mundialista por primera vez desde 1990.

Gallardo no dudó en elogiar a Sabella, el actual D.T. albiceleste que justamente era ayudante de Daniel Pasarella cuando Pasarella convocó a Gallardo para el Mundial ´98, y a quien ha observado detenidamente durante todo el torneo.

"Todos aprendemos de todos, y nunca está de más seguir incorporando cosas que a uno le parece que puedan ser significativas. Yo lo conozco a Alejandro desde hace muchos años, ha sido entrenador mío, se como piensa, siempre se ha caracterizado por ser un estratega…Siempre (sirve) observar, al observar se aprende. He aprendido más por saber observar y escuchar que por haber dicho algo".

Gallardo también aprovechó la ocasión para mandarle un mensaje a tres jugadores de la "entraña riverplatense" como Martín Demichelis, Gonzalo Higuaín y Javier Mascherano, tres ex jugadores de River que se desempeñan en Europa y probablemente serán titulares en la final del domingo.

"Les deseo lo mejor, como a toda la Selección Argentina. Han hecho un gran sacrificio, este grupo se ha identificado totalmente con la camiseta y con el pueblo argentino, y estamos esperando que nos den una gran satisfacción el domingo".

El domingo será día libre para River, así que el plantel podrá descansar y ver la final en Miami antes de partir hacia Bogotá el lunes por la mañana. River jugará un amistoso allí contra Millonarios el miércoles como homenaje a Alfredo Di Stéfano, la leyenda de ambos clubes que falleció hace unos días.

Por otro lado, Gallardo también habló sobre como progresa la pretemporada, la cual continuó con un doble turno de ejercicios físicos y fútbol en espacios reducidos este viernes en el predio del Hotel Holiday Inn en Fort Lauderdale, 45 minutos al norte de Miami.

Las grandes preocupaciones del entrenador de 38 años se centran en el tema refuerzos y en que condición física volverán los jugadores colombianos del equipo tras disputar el Mundial con Colombia y disfrutar de 10 días de vacaciones.

Según Gallardo, sus mejores incorporaciones hasta ahora han sido aquellos jugadores que todavía no se han ido del equipo campeón del Torneo Inicial y de la Super Final en este 2014.

"Va a ser fundamental mantener la calidad de este plantel que viene de ser campeón, y si no en base de algunas posibilidades que se puedan llegar a dar en relación a algunas partidas intentaremos estar atentos para incorporar a alguien", dijo Gallardo.

El rumor que ha cobrado más fuerza en los últimos días es la posible partida del defensor colombiano Eder Balanta al fútbol italiano, aunque todavía no se ha concretado nada oficialmente.

Mientras tanto, Gallardo y River tienen la mente puesta en comenzar su campaña en el Torneo Final el domingo 3 de agosto contra Gimnasia, en darle pista al anhelado bicampeonato millonario.