<
>

Los 'grandes' que han descendido; en México, Chivas corre riesgo

MÉXICO -- Aunque apenas se ha disputado la fecha 1 del Clausura 2015, Chivas se encuentra atravesando tal vez el momento más complicado en la historia de la institución porque después de su descalabro ante Jaguares de Chiapas, el cuadro rojiblanco se ubica en el último lugar de la tabla porcentual por primera vez. El conjunto tapatío tiene tiempo para revertir la situación, sin embargo, por los números es un serio candidato a perder la categoría.

No sería la primera vez que un 'Grande' descienda porque alrededor del mundo diversos equipos importantes han tenido que pasar al menos un año en la Segunda División luego de sumar malos resultados en sus respectivas ligas.

ESPN.com.mx te presenta algunos casos de los equipos 'Grandes' que han perdido la categoría así como lo cerca que estaría el Rebaño Sagrado de jugar la próxima temporada en la Liga de Ascenso.

América de Cali (Colombia - 2011)

Es considerado como uno de los clubes más importantes del futbol cafetalero, así como del balompié sudamericano y hace algunos años sufrió la vergüenza de perder la categoría. El cuadro de Cali perdió el partido de promoción ante Patriotas de Tunja. El plantel colombiano se fue al descenso luego de conseguir 13 títulos de Liga.

River Plate (Argentina - 2011)

Fue uno de los descensos que más llamó la atención a nivel mundial porque el club de la franja roja es uno de las plantillas más populares debido a los títulos que ha conseguido y los jugadores que han surgido de sus fuerzas básicas. En la temporada que perdió la categoría, River solo ganó seis partidos y en los duelos de promoción ante Belgrano no consiguió resultados positivos por lo que el popular plantel tuvo que abandonar el máximo circuito.

Corinthians (Brasil - 2007)

Uno de los clubes más grandes de Brasil tuvo que marcharse a la Segunda División luego de cosechar malos números a lo largo de la temporada. El astro brasileño, Pelé, se mostró triste porque el club perdiera la categoría y culpó a los directivos por los malos manejos al frente del equipo.

Juventus (Italia - 2006)

Es uno de los equipos más destacados de Italia, así como del continente europeo, porque lo ha ganado todo, sin embargo, hace algunos años tras ganar un título de la Liga se descubrió que el equipo había realizado diversas prácticas ilegales fuera de las canchas. El equipo fue sancionado y lo más doloroso para los aficionados fue que su equipo tendría que jugar en la Segunda División. La Juventus fue señalada como uno de las principales plantillas implicadas en el amaño de partidos.

Palmeiras (Brasil -2012)

La escuadra de Palmeiras es una de las escuadras brasileñas más populares debido a los diversos títulos que ha conseguido a lo largo de su historia, sin embargo, en el 2012 no logró evitar el descenso luego de no conseguir una victoria ante Flamengo. A pesar de que jugaría al menos un año en la categoría menor, Palmeiras disputó la Copa Libertadores porque se proclamó Campeón de la Copa Brasileña.

Atlético de Madrid (España - 2000)

Luego de malas decisiones a nivel directivo y de un pésimo arranque en la Liga, el cuadro Colchonero no logró evitar ser uno de los equipos que perdió la categoría a final de la temporada. Atlético de Madrid, club donde militaron los mexicanos, Hugo Sánchez y Luis García, y donde actualmente se encuentra, Raúl Jiménez, pasó dos temporadas en la Segunda División, pero desde el 2002 demostró que no tiene deseo alguno de regresar al descenso.

Manchester United (Inglaterra - 1973-1974)

Se podría pensar que es imposible que uno de los equipos más poderosos a nivel mundial tanto en lo deportivo como en lo económico haya perdido la categoría, pero en la década de los 70', los Red Devils tras una terrible temporada no pudieron evitar el descenso y se situaron como uno de los dos peores equipos de la Liga. En una campaña donde disputaron 42 compromisos, Manchester United solo logró 10 triunfos.

Mónaco (Francia - 2010-2011)

En mayo de 2011, Mónaco descendió a la Ligue 2 tras perder en la última jornada y sumar 44 puntos, dos unidades por debajo del Nice que si se salvó. El cuadro francés donde jugó Rafael Márquez había logrado hasta antes de su descenso ganar siete títulos de la Ligue 1 así como disputar la Final de Champions League. El equipo regresó rápido a Primera División y en los últimos tiempos ha realizado grandes fichajes.

Chivas (México - podría descender)

El Rebaño Sagrado ha sido víctima de muchos cambios a nivel técnico porque en los últimos años han estado al frente del equipo más de diez entrenadores y ninguno de ellos ha logrado que el equipo recupere su identidad. Los estrategas no logran implementar su idea de juego en la plantilla y cuando parecen que los elementos la están entendiendo, la directiva remueve al técnico.

Decisiones también a nivel directivo han influido para mal, porque el Rebaño ha tenido diferentes presidentes deportivos desde que Vergara compró al equipo.

A 16 jornadas de que concluya el Clausura 2015, Chivas, ocupa el último lugar en la porcentual, por lo que es serio candidato a perder la categoría. Los rojiblancos no serían el primer 'Grande' en perder la categoría.