EEUU -- Xolos de Tijuana perdió 2-0 ante Athletic de Bilbao, subcampeón de la Copa del Rey del futbol español, en partido que se jugó en el Albertsons Stadium ante una buena entrada. Hace unos días, Xolos había empatado sin goles ante Pachuca; es decir, sigue sin anotar en su gira estadounidense, de cara al Torneo Apertura 2015.
TEMPRANO SE ABRIÓ EL MARCADOR
Al conjunto español le sentó mejor la cancha, ya que al minuto 3 marcó el primer gol del partido. Aduriz anotó a pase de Susaeta. Enseguida tomó el control de juego, en tanto que el conjunto mexicano luchaba por revertir la situación. En un intento, Felipe Flores se atrevió y sacó un disparo al 12’ que se anidó en la portería del Bilbao, pero el gol fue anulado por fuera de lugar.
Los europeos tenían un mejor control del balón, más ritmo en su juego. Aduriz se mostraba como el más peligroso y en dos ocasiones más puso en riesgo la meta del joven Adrián Zendejas. Fue normal ver que caía el segundo tanto del Bilbao. Al 23’ Beñat se avivó; robó el balón en el saque de portería de Xolos y definió para el 2-0. Aunque lentamente, pero reaccionaron los fronterizos.
Al 30’, Hauche por fin apareció y sacó un disparo que Araizoz atrapó. Con el triunfo parcial de Bilbao finalizó la primera parte. En el arranque del segundo tiempo, Xolos hizo siete cambios de un jalón y algo similar el rival. Para el técnico argentino Rubén Omar Romano, el seguir probando gente es vital, pues pretende contar con un plantel más confiable más allá del marcador para llegar fuerte al arranque del torneo de liga.
El defensa Álvarez cabeceó peligrosamente al 49’ de tiempo corrido. Tres minutos después Pedro Hernández se anima a disparar desde fuera del área y el portero Herrerín, quien ingresó como relevo, logró desviar el balón. Cerca del minuto 60, el argentino-mexicano Alfredo Moreno entró de cambio por Antonio Madueña. Xolos no desesperaba; insistía en acercarse en el marcador, aunque con el riesgo de que Bilbao le metiera otro, como al 74’: Kike Sola tuvo un mano a mano con Zendejas que ganó el mexicano al desviar el esférico. Arriola remató y luego y Martín, pero el guardameta español las dos veces mandó el balón lejos.
Xolos atravesaba su mejor momento. Manejaba bien el partido, con Bilbao metido en su área; estaba encima y de pronto al 85’ García ingresó por la derecha y mandó al poste.
El tiempo ya no le alcanzó al conjunto azteca para por lo menos acortar distancias. Athletic Bilbao se quedó con el triunfo por 2-0. Así iniciaron Xolos de Tijuana: Zendejas; Gandolfi, Orozco, Leiton y Núñez; Salinas, De Buen, Arango y Moreno; Gabriel y Flores. Athletic de Bilbao: Iraizoz; De Marcos, Etxeita, Gurpegi y Balenziaga; Iturraspe, Beñat, Eraso y Susaeta; Aduriz y Williams.