Caballeros, enciendan sus motores. Los Reales de Kansas City buscan ganar por segundo año consecutivo la corona de la Liga Americana, en pos de llegar a la Serie Mundial.
Pero enfrente tienen a unos Azulejos de Toronto con una de las alineaciones más demoledoras de los últimos tiempos, que tratará de ganarlo todo después de una larga espera de 22 años.
La Serie de Campeonato del joven circuito promete ser ofensiva, pues ninguno de los dos equipos cuenta con cuerpos de pitcheo profundos.
Para el primer encuentro, en Kauffman Stadium, los dueños de casa anunciaron al dominicano Edinson Vólquez, mientras que por los visitantes subirá a la lomita el mexicano Marco Estrada.
Vólquez ya tuvo una salida en esta postemporada y fue derrotado por los Astros de Houston, al permitir tres limpias y cinco hits en 5.2 innings de actuación.
El derecho quisqueyano no ha ganado nunca en playoffs, donde exhibe balance de 0-3 y una elevada efectividad de 8.76 a lo largo de su carrera.
Pero así de mal le iba a su compatriota Johnny Cueto, hasta que un día sacó lo mejor de sí y regaló una joya monticular que le dio a los Reales el pase a esta fase, tras dominar a los últimos 19 bateadores de los Astros en el quinto partido de la serie divisional.
Por su parte, Estrada sí se lució en la loma en su primera aparición en estos playoffs.
Ante los Vigilantes de Texas, el nativo de Sonora caminó seis episodios y un tercio, en los que aceptó cinco imparables y una limpia, sin regalar pasaportes.
Estrada supo manejar la presión del momento, pues los Azulejos venían de perder sus dos primeros partidos en Toronto y solo les quedaba ganar o irse de vacaciones.
Encima de eso, el mexicano se sobrepuso al hecho de lanzar con todo el público en contra y con sangre fría dominó a su antojo a la alineación tejana.
Dice un refrán que quien golpea primero, golpea dos veces. Y en ese sentido, los pájaros azules salen con cierta ventaja, teniendo en cuenta el historial de ambos pitchers abridores.
El manager John Gibbons anunció para los siguientes encuentros, en este orden, al zurdo David Price y a los derechos Marcus Stroman y R.A. Dickey.
Ned Yost, en tanto, enviará a los dominicanos Yordano Ventura y Johnny Cueto, mientras que usará en el cuarto choque al diestro Kris Medlen, quien no lanzó en la serie divisional ante los Astros.
Price está en deuda, pues todavía no ha ganado un partido como abridor en postemporadas.
En el cruce divisional contra los Rangers, el zurdo, uno de los candidatos al premio Cy Young de la Liga Americana, fue castigado con cinco limpias e igual número de hits, incluidos dos bambinazos, en el primer encuentro, donde salió derrotado.
Luego obtuvo el triunfo en el cuarto desafío como relevista, cuando inexplicablemente Gibbons lo envió a sustituir al abridor Dickey cuando a este le faltaba un out para completar los cinco innings que le habrían dado el derecho a la victoria y el marcador estaba 7-1 favorable a los Azulejos.
Incluso, en ese juego, Price también fue bateado por los Rangers, que le pegaron seis cohetes y le fabricaron tres limpias en tres capítulos.
En total trabajó diez tramos, con ocho carreras, para promedio de limpias de 7.20.
Y fatal igualmente ha estado Ventura, su rival del segundo partido, quien a inicios de la temporada protagonizó un conato ante los Azulejos que involucró del lado opuesto a su compatriota José Bautista.
Si Bautista lograra conectarle un jonrón y lanza el bate como lo hizo ante Texas, esperen pelotazos que calienten el partido.
El temperamental derecho dominicano tuvo dos aperturas en la serie contra Houston y en total permitió seis carreras inmaculadas en siete innings combinados entre ambas salidas, para una elevadísima efectividad de 7.71.
Ambos saldrán en busca de la reivindicación, la que ya consiguió Cueto, el abridor del tercer partido ante Stroman.
La mayor intriga la representa Medlen, que no vio acción en la serie divisional porque Yost prefirió usar una rotación de tres abridores.
En su carrera, Medlen tiene participación en postemporada con los Bravos de Atlanta y en dos aperturas salió por la puerta estrecha, tras ser duramente castigado.
Ofensivamente, los números de ambos equipos están muy parejos en la postemporada, aunque Toronto exhiba bateadores de más renombre.
Pero el desempeño de Ben Zobrist, Kendrys Morales, Lorenzo Cain, Alex Ríos o Salvador Pérez no dista mucho del conseguido por Bautista, Edwin Encarnación, Josh Donaldson o Troy Tulowitzki.
La cuestión está en cuál pitcheo podrá aguantar más a la ofensiva rival y en ese sentido, los Azulejos parecen mejor preparados para llegar a la Serie Mundial.