Cuando faltan poco menos de cuatro meses para el Mundial de Francia, los dos forwards galeses anunciaron este viernes que darán un paso al costado del rugby internacional y no estarán más a disposición del seleccionado.
Jones dice adiós al Dragón con 37 años y luego de convertirse en el jugador con más tests (170, 12 con British & Irish Lions), mientras que Tipuric se despidió con 33 y 93 caps. Dos bajas importantes teniendo en cuenta sus influencias como líderes en la última década.
Al respecto se refirió Warren Gatland, head coach de Gales, quien había incluido a los dos hombres de Ospreys en la lista preliminar de 54 nombres pensando en la preparación para la Copa del Mundo que se jugará en Francia.
Sobre Jones, el entrenador destacó: "Su liderazgo, dedicación y determinación son insuperables y ha sido un jugador increíblemente especial para Gales durante los últimos 17 años. Cada vez que ha saltado al entrenamiento o se ha puesto la camiseta roja en un partido ha dado todo, marcando pautas y predicando con el ejemplo. Soy muy afortunado de haber podido trabajar con él, en Gales y Lions".
"La pasión y el compromiso de Al por su país son ilimitados y ha sido un pilar importante para el rugby en Gales. Él y su familia pueden estar inmensamente orgullosos de todo lo que ha conseguido y de saber que deja un legado duradero en el rugby galés. Todos le deseamos lo mejor para el futuro", sumó.
En relación a Tipuric, Gatland agregó: "Ha sido un jugador fundamental en la tercera línea de Gales desde que debutó en 2011. Es bastante tranquilo fuera del campo, pero sus habilidades y su ritmo de trabajo realmente lo distinguen de los demás. No le gusta que se hable mucho de él, pero me gustaría felicitarle por su gran carrera. Ha hecho una contribución excepcional al rugby galés y espero que todo el mundo se una a mí a la hora de desearle a Justin todo lo mejor para el futuro".
Ahora sin dos nombres de jerarquía y experiencia, será momento de mirar hacia adelante para Gatland. Antes de la RWC 2023, el seleccionado británico tiene programados tres tests: una serie ante Inglaterra, el 5 y 12 de agosto en Cardiff y Londres respectivamente, y un encuentro con los Springboks, el 19 en el Principality.