Galeses y argentinos se verán las caras este sábado en el Stade Vélodrome, por el pasaje a las semifinales de la Copa del Mundo, pero el encuentro ya se empezó a jugar desde los micrófonos y el protagonismo en las declaraciones lo tienen los entrenadores. El partido lo podrás ver el sábado desde las 11 en vivo en Star+ y en ESPN.
Es que, de un lado y del otro, se van pasando la presión. En conferencia de prensa y tras conocerse el XV de Los Pumas, Michael Cheika aseguró que “Gales es favorito" y reforzó su concepto ante los periodistas con una otra frase: "es bastante obvio”.
Pero Gatland, viejo conocido de Cheika, no se hizo cargo de las palabras del australiano: "no sé de dónde sacó Michael eso, probablemente esté tratando de quitarse un poco de presión. Si leías demasiado hace unas semanas, había mucha especulación y gente prediciendo que ni siquiera pasaríamos la fase grupos".
"Sólo podemos controlar las cosas que hacemos y sabíamos lo que estábamos haciendo con el grupo, y si las cosas cambian, tienes que estar cómodo con cualquier cosa que te toque. No hemos hablado de los favoritos y esas etiquetas. Simplemente seguimos nuestros propios procesos y trabajamos lo más duro que podemos para asegurarnos de que la preparación sea la adecuada para el sábado”, agregó el neozelandés.
Sobre el juego de Los Pumas, Gatland sumó: "creo que han tenido algunos partidos bastante reñidos. Argentina se debe haber sentido decepcionada por la forma en que jugó contra Inglaterra, que tuvo una tarjeta roja muy temprano. Desde entonces han sido mucho más pragmáticos, son físicos, Tienen un buen lineout y maul. Tienen algunos backs peligrosos".
"Creo que de una manera extraña traen algo de ese estilo mental sudamericano, son muy apasionados y es por eso es que han ganado grandes partidos contra los mejores equipos del hemisferio sur. No se dan por vencidos, permanecen en la lucha, son un equipo realmente difícil de derrotar y vencer. Así que les tenemos un gran respeto como equipo. Sabemos que va a ser un gran desafío para nosotros el fin de semana. Tienes que estar entusiasmado con esto, tenemos muchas ganas de que llegue".
Por su parte, Jac Morgan, tercera línea y capitán de Gales, también dejó su mirada sobre Argentina: "después de cada partido creo que fueron mejorando. Sabemos que van a ser peligrosos el fin de semana y que vamos a tener que dar lo mejor de nosotros, pero no hemos pensado demasiado en si somos favoritos o no, pero lo que hemos hecho es todo lo que tenemos bajo nuestro control y todo en lo que hemos trabajado durante las últimas semanas, simplemente hemos seguido trabajando en eso. Tratar mejorar nosotros mismos y pensar en las cosas que podemos controlar".
En tanto, Gatland le respondió también a aquellos que criticaron el cuadro que le tocó afrontar al Dragón para llegar a cuartos de final, fuera del alcance de Irlanda, Francia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, que son los cuatro candidatos a quedarse con el título y se cruzarán entre sí en esta instancia.
"Sólo les digo a los otros equipos que deberían haberlo hecho mejor en el último Mundial, ¿no? De ahí ha venido el cuadro. No es culpa nuestra que haya sucedido, si los equipos hubieran tenido mejores actuaciones y resultados en el último Mundial probablemente estarían en grupos diferentes. No nos oíste quejarnos en 2015 cuando teníamos a Fiji, Australia e Inglaterra en el mismo grupo, nunca nos quejamos de eso. Lo que te ha tocado es lo que te ha tocado y tienes que lidiar con ello", concluyó.