La Challenge Cup puso primera con unos impresionantes partidos. Gloucester y Cheetahs sumaron las primeras victorias en condición de visitante: los ingleses, sin sus jugadores argentinos, festejaron por 15-10 ante Black Lion en Georgia y los sudafricanos se impusieron 33-15 en Parma sobre Zebre, que tuvo a Gerónimo Prisciantelli, Juan Pitinari, Gonzalo García y Guido Volpi.
Por su parte, Sharks goleó 45-5 a Pau, que contó con la presencia de Facundo Gigena. Además, Castres superó a Scarlets 34-16, mientras que Ospreys se quedó con el triunfo ante el Benetton de Thomas Gallo, Ignacio Brex y Bautista Bernasconi.
El viernes, en el partido entre Clermont y Edinburgh estuvieron las presencias de Tomás Lavanini y Bautista Delguy y el conjunto francés superó 31-18 a los escoceses. Cabe destacar la ausencia de Benjamín Urdapilleta por una lesión en el lado del ganador.
El domingo se cerró la primera jornada con las victorias de Lions por 28-12 ante Perpignan y la de Montpellier por 24-19 ante el Newcastle de Matías Orlando (titular).
NEWCASTLE FALCONS 19-24 MONTPELLIER (domingo)
Lo que parecía ser una cómoda victoria de Montpellier terminó con un ajustado final a favor de los franceses que fueron sorprendidos ante la impecable respuesta de Newcastle, que se quedó a una jugada de llevarse el cotejo. Tras una primera mitad vestida de negro (y también el arranque del complemento), Newcastle encontró en sus backs la clave para emparejar el partido: el juego de las manos y el uso del ancho de cancha. Es así como a 5 minutos del final, los Falcons se vieron muy cerca de concretar una remontada de 17 puntos en 20 minutos. Sin embargo, el cansancio se mostró en forma de errores de manejo y el encuentro quedó en manos de Montpellier.
PERPIGNAN 12 - 28 LIONS (domingo)
Por la semana 1 de la Challenge Cup, Lions de Sudáfrica y Perpignan de Francia se vieron las caras en territorio catalán. El conjunto visitante se mostró proactivo desde el inicio, y abrió el marcador con un penal del eficiente Hendrikse. El empate transitorio lo marcó Pérez, para Perpignan, pero un try de Maxwane comenzó a ampliar el dominio de los leones. A partir de allí, fueron los pateadores quienes marcaron a fuego la libreta de anotaciones del encuentro. Al entretiempo se fueron abajo los locales por 12-16, aún con la esperanza de remontar en casa. En la segunda mitad, el pie de Hendrikse se hizo más fuerte que nunca, y con cuatro penales más selló la cifra definitiva de 28-12 para Lions en su gira por Europa. El cotejo se dió cerrado, con defensas feroces y muchos errores de manejo. De todos modos, es recién el inicio del torneo y habrá tiempo para ajustar las fases de ataque y la disciplina para ambos planteles.
OSPREYS 43-34 BENETTON (Sábado)
En el Liberty Stadium, Ospreys se impuso frente a Benetton por 43-34. El conjunto de gales tuvo a un Dewi Lake muy inspirado: logró cuatro tries; mientras que en el conjunto visitante contó con Thomas Gallo y Juan Ignacio Brex entre sus titulares. En el primer tiempo las acciones fueron demasiado parejas. El visitante logró sacar una pequeña diferencia en el marcador, con un penal de Jacob Umaga en el minuto 40, para irse al descanso 24-21 arriba. Lake en dos oportunidades y Gareth Thomas anotaron los tries de Ospreys, todos convertidos por Owen Williams. Mientras que, por el lado del conjunto de Treviso, Onisi Ratave en dos ocasiones y Sebastian Negri fueron los responsables de las conquistas, convertidas por Umaga. En el complemento los italianos tuvieron en el campo a Bautista Bernasconi, pero nuevamente sufrieron a Lake que volvió a convertir por duplicado. Paolo Odogwu había emparejado las acciones, que se terminaron de definir sobre el final. Mirco Spagnolo vio la amarilla en el conjunto rosa, y Morgan Morris anotó el try que sentenció el partido.
CASTRES 34-16 SCARLETS (Sábado)
Lo tuvo controlado todo el partido, se hizo de paciencia y aprovechó los momentos para sacar diferencias. Castres no escatimó esfuerzos frente a un equipo galés que poco pudo hacer para revertir su destino. En la primera mitad el local fue el que mejor se amoldó y con la fuerza de los delanteros en los últimos metros logró sumar tres tries por intermedio de Josaia Raisuqe, Jeremy Fernandez y Abraham Papalii. Louis le Brun solo acertó una conversión y los galeses aprovecharon la puntería de su apertura, Ioan Lloyd, para marcar tres penales que lo dejaron en partido, pese a la adversidad en el campo de juego. En la segunda etapa, Lloyd volvió a sumar con un try, pero Julien Dumora y Louis le Brun decoraron el resultado para el triunfo de los galos que mantuvieron la posesión y la conducción del partido.
SHARKS 45-5 PAU (Sábado)
Bajo una intensa lluvia que acompañó los 80 minutos disputados en el Hollywoodbets Kings Park de Durban, Pau no pudo nunca hacer pie y no fue rival para Sharks, que lo goleó por 45 a 5. La primera mitad fue de principio a fin para el conjunto dueño de casa, que se mostró cómodo con las condiciones climáticas y fue siempre el dueño de las acciones. La primera conquista vino de la mano del capitán sudafricano Lukhanyo Am, que anotó un doblete al igual que Eben Etzebeth. La segunda mitad continuó siendo una exhibición de la sinfónica sudafricana, que apabulló por completo al conjunto galo. Las anotaciones de Marnus Potgieter y Makazole Mapimpi sirvieron para darle color al resultado.
BLACK LION 10-15 GLOUCESTER (Sábado)
En un encuentro de pocas emociones, Gloucester superó a Black Lions por 15-10 en su visita al Mikheil Meskhi Stadium, sin la necesidad de marcar ningún try. En el comienzo del encuentro, ambos ingresaron al campo con la intención de analizar al rival lo máximo posible, buscando avanzar mediante un error ajeno; por lo que los primeros 20 minutos de juego fueron muy parejos, con la visita abriendo el marcador gracias a los penales convertidos por George Barton. Pero en la primera jugada colectiva de los anfitriones, elaborada con mucha paciencia con los forwards, iba a llegar la primera conquista gracias al cambio de ritmo y el amago del apertura Luka Matkava, que dejó sin respuesta a tres defensores para apoyar un excelente try. El trámite no varió en ningún momento, aunque los de Georgia arribaron nuevamente al ingoal mediante el poderío de su pack, pero la acción no fue convalidada luego de ser consultado el TMO. La temática de la segunda mitad fue la misma, ninguno de los dos pudo imponer su estilo de juego. El resultado mutó en sólo tres ocasiones por medio de la buena ejecución de los aperturas, pero el partido terminó siendo chato, con pocos momentos para destacar.
ZEBRE 15-33 CHEETAHS (Sábado)
Cheetahs fue superior de principio a fin y doblegó sin problemas en Parma a un Zebre que contó con la presencia como titulares de Gerónimo Prisciantelli y Juan Pitinari, en tanto que Gonzalo García y Guido Volpi sumaron minutos como relevos. El local trató de competir frente a un equipo sudafricano que fue dominador en el contacto y que tuvo en Ruan Piennar, autor de cuatro penales y dos conversiones, a la gran figura del partido. Los tries de la visita llegaron por intermedio de Cohen Jasper, Reinhardt Fortuin y Louis van der Westhuizen. Por su parte, para los dueños de casa, las dos conquistas fueron en el último minuto, por Alessandro Fusco y Simone Gesi.
CLERMONT 31-18 EDINBURGH (Viernes)
Clermont contó en su formación titular con los argentinos Tomás Lavanini y Bautista Delguy, quienes aportaron su granito de arena para lograr un sólido triunfo por 31-18 ante Edinburgh Rugby en el Parc des Sports Marcel Michelin. El encuentro arrancó bastante chato y con ninguno de los dos sacando diferencias hasta que a los 24 minutos George Moala se metió a pura potencia en el ingoal rival para anotar el primer try de la noche. Con el devenir del encuentro el local comenzó a hacerse dueño de las acciones y se fue al descanso 17-3 arriba producto de un try de Alex Newsome y la solidez en el pie de Anthony Bellau. En el complemento el partido se puso más picante y Edinburgh mostró una reacción. En esa etapa anotaron para el local sendos tries Newsome y Daniel Bibi Biziwu, mientras que para los escoceses facturaron Javan Sebastian y Wes Goosen, aunque no alcanzó para recortar la diferencia. En tiempo cumplido Delguy tuvo la chance de ampliar la diferencia, pero no logró hacer bien presión en el ingoal rival tras un kick cruzado de Jules Plisson y el TMO le denegó la conquista.
DRAGONS 24-7 OYONNAX (sábado)
El encuentro estuvo atravesado por la paridad en ambos equipos durante 70’ de juego. La firmeza en los packs de fowards acompañado de la falta de creatividad a la hora de elaborar acciones de juego que revistan peligro fueron la característica principal del partido. En la primera mitad, Leo Treilles anotó su conquista y abrió el marcador para la visita, convertido por Jules Soulan. En tanto, recién iniciado el complemento, Dragons mostró rebeldía y esbozó un intento de apoderarse de la posesión y el trámite del partido. Tal es así, que Ashton Hewitt aportó su try a los 43’ convalidado por Will Reed, aunque con el correr de los minutos esa idea se diluyó. No obstante, la historia se revirtió con Joe Davis a los 74’ y Rio Dyer a los 76 y 80’, quienes aprovecharon los espacios y sumaros sus conquistas, una de ellas convertida por Will Reed. Por su parte, Lucas Mensa fue convocado, pero no sumó minutos en Oyonnax.
PERPIGNAN 12 - 28 LIONS (domingo)
Por la semana 1 de la Challenge Cup, Lions de Sudáfrica y Perpignan de Francia se vieron las caras en territorio catalán. El conjunto visitante se mostró proactivo desde el inicio, y abrió el marcador con un penal del eficiente Hendrikse. El empate transitorio lo marcó Pérez, para Perpignan, pero un try de Maxwane comenzó a ampliar el dominio de los leones. A partir de allí, fueron los pateadores quienes marcaron a fuego la libreta de anotaciones del encuentro. Al entretiempo se fueron abajo los locales por 12-16, aún con la esperanza de remontar en casa. En la segunda mitad, el pie de Hendrikse se hizo más fuerte que nunca, y con cuatro penales más selló la cifra definitiva de 28-12 para Lions en su gira por Europa. El cotejo se dió cerrado, con defensas feroces y muchos errores de manejo. De todos modos, es recién el inicio del torneo y habrá tiempo para ajustar las fases de ataque y la disciplina para ambos planteles.