La 12° fecha del Top 14 francés contó con la presencia de varios jugadores argentinos que representaron a sus equipos en el marco de un torneo que viene liderando Racing 92, seguido de Bordeaux y Stade Francés.
La jornada comenzó el sábado a la mañana con el duelo en el que La Rochelle derrotó 29-20 a Pau, ambos equipos sin argentinos entre sus filas. Luego, el Bordeaux de Guido Petti derrotó 24-23 al Bayonne de Rodrigo Bruni, Facundo Bosch y Lucas Paulos.
El Stade Français de Francisco Gómez Kodela empató 14-14 ante el Clermont de Tomás Lavanini, Marcos Kremer y Bautista Delguy. Por su parte, Ignacio Ruiz, Joaquín Oviedo y Jerónimo De la Fuente fueron titulares en la victoria de Perpignan ante Oyonnax, que presentó a Domingo Miotti como apertura titular, por 27-12.
Además, en un duelo con la presencia de los argentinos Juan Cruz Mallía desde el arranque y Santiago Chocobares, el cual ingresó en el segundo tiempo, Toulouse venció de forma contudente por 45-0 a Lyon. Mientras que Racing 92, sin la presencia de Juan Imhoff, derrotó por 34-30 a Castres.
La jornada se cerró el domingo, con la sorpresiva victoria de Montpellier sobre el Toulon de Facundo Isa por 27-17.
MONTPELLIER 27–17 TOULON (Domingo)
El último de la tabla superó a Toulon en un partido vibrante. Los tries que desequilibraron el encuentro fueron anotados por Geoffrey Doumayrou, Nicolaas Janse Van Rensburg y Paul Willemse, todos convertidos por Louis Carbonel, que además anotó dos penales. Facundo Isa vio acción en el conjunto visitante, que convirtió sus tantos a través de una conquista de Dany Priso y los penales acertados por Melvyn Jaminet.
PAU 20-29 LA ROCHELLE (Sábado)
El encuentro que no tuvo presencia argentina estuvo marcado por una gran paridad. En ambos tiempos, la fricción, la falta de acciones ofensivas y la sumatoria de infracciones fueron una constante. En Pau, Joe Simmonds sumó cinco penales y Samuel Ezeala aportó su conquista. Mientras que, para los marítimos Hugo Reus también aportó cinco penales y, en la segunda parte, llegaron al try en manos de Judicael Cancoriet y Teddy Tomas, luego convertidos por Reus. De esta manera, por la fecha 12 La Rochelle consiguió un triunfo clave por 29-20 que le permite escalar posiciones en el torneo.
BORDEAUX 24-23 BAYONNE (Sábado)
En un vibrante encuentro de ida y vuelta, Bordeaux (con Guido Petti desde el arranque) se repuso a tiempo y se llevó un muy valioso y sufrido triunfo. En el primer tiempo, ambos equipos se fueron repartiendo el dominio, producto de la ambiciosa propuesta que los dos tenían, y con la cual llegaron a puntuar en varias ocasiones. No obstante, la diferencia la hicieron los Begles gracias principalmente a la efectividad de su apertura Matthieu Jalibert. En el complemento, el ritmo bajó considerablemente, algo que Bayonne supo aprovechar para dar vuelta la historia, aunque cuando parecía que se llevaba la victoria, una serie de desatenciones colectivas en defensa desembocaron en la amonestación de Facundo Bosch. Acto seguido, el dueño de casa sacó provecho del hombre de más para terminar de doblegar a su rival en la recta final y nuevamente tener la ventaja en el marcador para ya no volver a perderla. En la visita, además del mencionado hooker, estuvieron Rodrigo Bruni de titular, y Lucas Paulos entre los relevos.
PERPIGNAN 27-12 OYONNAX (Sábado)
El equipo local que contó desde el arranque con Ignacio Ruiz (48'), Joaquín Oviedo (48') y Jerónimo De la Fuente (80') se impuso 27-12 ante el Oyonnax de Domingo Miotti (80'). En un partido que arrancó favorable para los catalanes, ya que a los 6', la visita contaba con dos jugadores menos por las amarillas a Pedro Bettencourt y Cristopher Vaotos, se fue emparejando con el correr de los minutos. No obstante, en el segundo tiempo la mayor conexión y firmeza en defensa le posibilitó al conjunto anfitrión contener los avances contrarios y estirar la ventaja. En Perpignan marcaron tries Jacobus Van Tonder, Tavitte Veredamu y So' otala Fa’aso‘o, todos convertidos por Tomasso Alan, a lo que se sumaron dos penales del Jake Mcintyre. En tanto, en los rojinegros Bettencourt y Justin Boureaux apoyaron y Miotti convirtió uno de ellos.
STADE FRANÇAIS 14-14 CLERMONT (Sábado)
Clermont, con Lavanini, Kremer y Delguy desde el arranque, no pudo aguantarlo en su visita a París, por lo que el score final fue un 14 a 14 muy ajustado ante el Stade Français. El primer tiempo fue chato, ninguno de los dos pudo plasmar su juego o superar al rival, por lo que el partido no era fluido ni tenía ningún tipo de emoción, ya que todo iba de posición fija a posición fija. Las ocasiones más claras las tuvo la visita, aunque se diluían siempre en los metros finales. Pero la ventaja y la única conquista de la primera mitad iba a ser para los anfitriones con un try de toda la cancha finalizado por el wing Lester Etien, cedido por el centro sudafricano Jeremy Charles Ward tras superar en velocidad y potencia a su marca. Al ponerse el segundo tiempo en marcha, la visita intentó tener el control del partido y lo logró en gran parte del complemento. La conquista de Pierre Fouyssac y la puntería de su apertura Antonio Belleau, convirtiendo tres penales, ponían al equipo de los argentinos arriba por siete puntos. Pero en la última jugada de la noche los de rosa reaccionaron y arribaron al empate, luego del empuje de su maul tras un line en zona de peligro, que terminó en el ingoal contrario gracias al ingresado Peniasi Dakuwaqa. La conversión del apertura inglés Zack Henry puso las tablas definitivas.
RACING 92 34-30 CASTRES (Sábado)
Racing 92 fue superior en casi todo el partido frente a Castres que intentó mantener la victoria parcial, pero no lo logró, y se conformó con el punto bonus defensivo e irse de La Défense Arena sin las manos vacías. En la primera mitad, no había pasado ni un minuto de juego y Wame Naituvi llegó al ingoal de la visita para dar el primer golpe de suerte para el conjunto parisino. Luego, Camille Chat aportó sus cinco puntos para estirar la ventaja en casa sumada la conversión de Nolann le Garrec. A priori, Louis le Brun tomó provecho de los errores del elenco albiceleste para convertir cinco penales. Sin embargo, Vinaya Habosi, Henry Arundell fueron los salvavidas que le dieron el triunfo a Racing 92. Mientras que Nathanael Hulleu y Wayan de Benedittis descontaron para Castres.
TOULOUSE 45- LYON 0 (Sábado)
Con presencia del fullback argentino Juan Cruz Mallía desde el arranque y Santiago Chocobares (ingresó en la mitad del segundo tiempo), el último campeón francés mostró su jerarquía desde el inicio del partido y selló una formidable victoria sin complicación alguna con siete conquistas concretadas. El local se impuso con grandes conquistas de Julien Marchand y una asombrosa combinación de los conductores franceses, Antoine Dupont y Thomas Ramos, para así cerrar la primera mitad con el marcador 12-0 a favor. En el segundo tiempo, el encuentro siguio su curso y con un buen nivel de juego, se sumaron las conquistas de Emmanuel Meafaou, Lebel, nuevamente, el apertura Ramos, el hooker Peato Mauvaka (convertido por el cordobes Mallía) y Antoine Dupont, en la última jugada del partido.