El Super Rugby Pacific tendrá su comienzo este fin de semana, con seis encuentros vibrantes para observar, todos en vivo en Star+.. En total, serán 12 equipos pertenecientes a Oceanía (cinco de Nueva Zelanda, cinco de Australia, una de Fiji y Moana Pasifika, que reúne a diferentes países de las islas del Pacífico) las que disputarán el prestigioso certamen, siendo Crusaders el dueño de las últimas coronas. Con un mercado de pases intenso y nuevas normas que podrían implementarse a nivel mundial en el futuro, la temporada 2024 promete dar mucho para hablar.
En la madrugada del viernes 23 se jugarán los primeros tres encuentros. La jornada la abrirán los campeones defensores, Crusaders, que visitarán a los subcampeones, Chiefs, a partir de las 3am, en lo que promete ser el duelo de la fecha. Los dueños de casa buscarán reemplazar a tres de sus grandes figuras (Sam Cane, Brodie Retallick y el irlandés John Ryan) con las incorporaciones de Reuben O´Neill, Sione Ahio, Kauvaka Kaivelata, Jimmy Tupou, Tom Florence, Wallace Sititi y Kaleb Trask. Mientras que los defensores del título buscarán no extrañar las partidas del entrenador Scott Robertson y de Richie Mo'unga, Sam Whitelock y el irlandés Oli Jager; para ellos contrataron a Owen Franks, Rivez Reihana, Ryan Crotty, Levi Aumua, Manasa Mataele y Heremaia Murray. Además, la franquicia de Christchurch tendrá las bajas de Will Jordan y el galés Leigh Halfpenny, refuerzo para esta temporada, ambos por lesión.
El segundo encuentro del día se disputará a partir de las 05:30, cuando Rebels reciba a Brumbies, que fueron uno de los semifinalistas en la anterior campaña. El conjunto de Melbourne buscará mejorar su pobre performance de la temporada pasada con las incorporaciones de Taniela Tupou, Ethan Dobbins, Lukhan Salakaia-Loto, Jack Maunder (Inglaterra), Matt Proctor, Filipo Daugunu (Fiji), Darby Lancaster y Jake Strachan; los cuales buscarán suplantar las pérdidas de Tim Cardall (Inglaterra), Reece Hodge y Monty Ioane. Por su parte, la visita quiere demostrar que será un contrincante en la búsqueda del máximo galardón del certamen. Para ello pisaron fuerte en el mercado: Billy Pollard, Harrison Goddard, Noah Lolesio y Austin Anderson serán las nuevas caras del plantel, aunque el argentino Pedro Rolando ya no será parte de la plantilla.
Mientras que la actividad del viernes culminará a las 07:55, con el duelo en el que Western Force se enfrentará ante Hurricanes, que buscarán mejorar su quinto puesto de la temporada pasada. Los anfitriones, que cuentan con el argentino Santiago Medrano desde hace cuatro temporadas, intentarán mejorar su décimo puesto con los arribos de Atu Moli, Harry Hoopert, Ben Funnell, Tom Franklin, Will Harris, Papillon Sevele, Nic White, Ben Donaldson, Campbell Parata y Harry Potter (Inglaterra). Por el lado del conjunto de Wellington, la partida de los hermanos Ardie y Julian Savea serán un gran desafío a la hora de armar el XV inicial. Para ello profundizaron su plantel con la llegada de James O Reilly, James Tucker, Ben Grant, Josh Taula, Brad Shields, Richard Judd y Ngane Punivai.
La jornada del sábado la abrirán uno de los semifinalistas, Blues, que enfrentará a Fijian Drua, a las 00:30. La franquicia de Nueva Zelanda, con base en Auckland, tuvo un duro revés en el mercado con la perdida de su estrella Beauden Barrett. Pero para mejorar su tercer puesto encaminaron las llegadas de Angus Ta'avao, Pj Sheck, Laghlan Mcwhannell, James Thompson, Josh Beehre, Lucas Cashmore, Meihana Grindlay, Cole Forbes y Kade Banks Por su parte, el equipo fijinao también perdió a tres de sus caras (Teti Tela, Kalione Nasoko, Eroni Sau) para reemplazarlas por la misma cantidad: Epeli Waqaicece, Isaia Ravula y Epeli Momo serán las nuevos ingredientes de un equipo que logró un más que aceptable séptimo puesto en el 2023.
El segundo encuentro del día comenzára a las 3:00, ya que Highlanders y Moana Pasifika se verán las caras. El conjunto de Dunedin intentará cambiar la imagen brindada en la temporada pasada, cuando no lograron clasificar a los play-offs. Para ello renovaron gran número de su plantel con las incorporaciones de Rohan Wingham, Ricky Jackson, Henry Bell, Mitchell Dundshea, Tom Sanders, Hayden Michaels, Rhys Patchell (Gales), Tanielu Tele'a (Samoa), Timoci Tavatavanawai (Fiji) y Jacob Ratumaitavuki-Kneepkens; aunque también tuvieron una pérdida de renombre con la salida del histórico Aaron Smith, que comenzó una nueva aventura en el Toyota Verblitz de Japón. Por el lado de los de Auckland, que terminaron en la última posición, el recambio fue aún mayor, ya que Donald Brighouse, James Lay, Sateki Latu, Sama Malolo, Tom Savage (Inglaterra), Ofa Tauatevalu, Sione Havili, Semisi Paea, Irie Papuni, Ola Tauelangi, Aisea Halo, Otumaka Mausia, Viliami Fine, Lalomilo Lalomilo, Nigel Ah Wong, Julian Savea, Pepesana Patafilo serán parte de este nuevo plantel que ira por un cambio total de imagen.
Por último, las franquicias australianas de Red y Waratahs serán los encargados de finalizar las acciones de la primera fecha del certamen a las 6:00. El conjunto de Brisbane arribó a los play-offs por la ventana, ocupando el octavo lugar, y quedando eliminado en los cuartos de final. Es por esto que confían en su plantel, al cual intentarán potenciar con los arribos de Jeffery Toomaga- Allen, Alex Hodgman, Cormack Daly (Irlanda) y Joe Brial. Mientras que por el lado del combinado de Sydney, el recambio será profundo para ir en búsqueda de mejorar el sexto escalón de la anterior temporada. Hayden Thompson-Stringer (Inglaterra), Tom Ross, Archer Holz, Theo Fourie, Mesu Kunavula, Miles Amatosero, Fergus Lee-Warner, Ned Slack-Smith, Jack Grant, Triston Reilly y Vuate Karawalevu (Fiji) serán las nuevas caras de un equipo que intentará darle pelea a los de Nueva Zelanda.