<
>

¿Cómo le fue entre sí a los semifinalistas del Súper Rugby Américas?

Quedaron definidos los cruces para los playoffs del Súper Rugby Américas. Los mismos serán Pampas vs Peñarol y Dogos XV vs Yacare XV y será la primera vez que se miden en semifinales entre ellos. El torneo, en Star+.

Las dos franquicias argentinas aseguraron su localía, por lo que ambas semifinales se jugarán en Argentina. El 7 de junio, Dogos XV recibirá a Yacare XV en Córdoba, mientras que el 8, Pampas hará lo propio ante Peñarol en el CASI.

Un dato en particular es que es la primera vez que se miden franquicias argentinas y uruguayas en semifinales. Los únicos antecedentes en playoffs datan en finales: en la SLAR 2021, cuando Jaguares XV derrotó al Carobonero y se coronó campeón invicto; y en el SRA 2023, cuando Peñarol se hizo con la victoria ante Dogos XV y logró el bicampeonato.

¿Cómo le fue a los semifinalistas entre sí?

En el 2024, Dogos XV y Yacare XV se enfrentaron en dos oportunidades y se repartieron una victoria por lado, defendiendo la localía. Los de Galatro vencieron en Córdoba por 36-32, en la fecha tres, y en la décima jornada, los de Le Fort se quedaron con el triunfo por 22-19.

Mientras que en 2023, la estadística fue la misma. Dogos XV se hizo con el triunfo por 30-24 en Argentina y luego en Paraguay, ganó Yacare XV por 45-29.

Por su parte, en 2024 Pampas logró derrotar a Peñarol las dos veces que se cruzaron en 2024. En la sexta fecha, ganaron por 38-20 en Buenos Aires, y por la decimotercera jornada, goleada por 63-25 en Montevideo.

En la edición del 2023, donde Peñarol logró el título, tambien cayó en ambas oportunidades ante la franquicia de Buenos Aires: 20-19 en el CASI, y luego por 16-10 en el Estadio Charrúa, siendo sus únicas dos derrotas en la competencia de ese año.

El historial:

Dogos XV vs Yacare XV: cuatro jugados, dos ganados por lado.
Pampas vs Peñarol: cuatro jugados, todos ganados por Pampas.

Además, si contamos las competencias de 2021 y 2022 bajo el nombre de Superliga Americana, en donde la única franquicia del país en el torneo era Jaguares XV, el historial favorece a los argentinos por 3-2 durante esos años.