La Copa del Mundo que se disputará en Australia en 2027 tendrá como principal novedad, que por primera vez en la historia habrá 24 equipos participantes. De esta manera, se suman cuatro naciones respecto a la cantidad que se hizo presente en Francia 2023.
El torneo se disputará del 1 de octubre al 13 de noviembre de 2027 y otra novedad importante, tiene que ver con el proceso de clasificación.
Lo primero que hay que marcar, es que se mantiene el sistema clasficatorio de un Mundial a otro. Por tal motivo, ya hay 12 equipos clasificados para 2027 por haber terminado en los tres primeros lugares en la zona de grupos en la RWC 2023. Las naciones que lo lograron, son: Francia, Nueva Zelanda, Italia, Irlanda, el campeón Sudáfrica, Escocia, Gales, Fiji, Australia, Inglaterra, Argentina y Japón.
Por tal motivo, quedan otros 12 lugares vacantes que se repartirán con 4 lugares para Europa, 3 para Pacífico, más uno extra que saldrá del playoff entre Pacífico y Sudamérica, uno para cada uno de África, Asia, Sudamérica, y el último saldrá del Toreno de Clasificación Final, que reune a cuatro equipos que no hayan logrado la clasificación en las competencias anteriores.
Las seis regiones tienen al menos un lugar de clasificación directa; el nuevo proceso presenta una combinación de competiciones regionales ya existentes, un camino a través de la nueva Pacific Nations Cup, un play-off entre continentes y un Torneo Clasificatorio Final. En cada región se clasificará de la siguiente manera:
Europa (4) – los cuatro primeros equipos del Rugby Europe Championship 2025
África (1) – el campeón del Rugby Africa Cup 2025
Asia (1) – el campeón del Asia Rugby Men’s Championship 2025
Sudamérica (1) – el campeón del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025
Pacífico (3) – los primeros tres equipos de la Pacific Nations Cup 2025 (salvo Fiji y Japón, ya clasificados)
Play-off Sudamérica / Pacífico (1) – segundo del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025 y el último de la Pacific Nations Cup
Torneo de Clasificación Final (1)
El Torneo de Clasificación Final tendrá a cuatro equipos enfrentándose entre sí, con el ganador del torneo en la sumatoria de puntos al finalizar el torneo clasificando a Australia 2027. Los cuatro equipos surgirán de:
Tercero del Campeonato Sudamericano de Rugby 2025
Perdedor del play-off Sudamérica / Pacífico
Quinto del Rugby Europe Championship 2025
Ganador del play-off África / Asia (segundo del Rugby Africa Championship 2025 vs segundo del Asia Rugby Championship)
El proceso clasificatorio concluirá a fines de 2025, y por primera vez para una Rugby World Cup masculina se conocerán todos los equipos antes de que el sorteo tenga lugar antes del Seis Naciones masculino 2026.
Fuente: World Rugby.