<
>

Ranking de World Rugby: ¿Por qué Irlanda superó a Sudáfrica sin jugar?

Luego del triunfo de Los Pumas por 29-28 a los Springboks en Santiago del Estero, los bicampeones del mundo perdieron el primer puesto del Ranking de World Rugby ante Irlanda, que no ve acción desde la ventana de julio. Todo el rugby, en Disney+.

El ranking mundial es un sistema de intercambio de puntos, lo que significa que los equipos se quitan puntos entre sí: el ganador ganará tantos puntos como perderá el perdedor. Todos los partidos internacionales tienen el mismo peso, con excepción de la final de la Copa del Mundo, donde los puntos se duplican debido a la importancia del evento. El sistema de puntuación va de 0 a 100, con los equipos mejores posicionados teniendo una métrica de entre 90 y 100.

¿Qué factores influyen en el intercambio de puntos?

  • Clasificación antes del partido: Si un equipo de mayor rango vence a un equipo de menor rango, se intercambian menos puntos o, en algunos casos, no se intercambian, porque el resultado es esperado. Sin embargo, si un equipo de menor rango vence al equipo de mayor rango, se considera una sorpresa y, como resultado, se intercambian más puntos. Cuanto mayor sea la diferencia en las clasificaciones, mayor será la influencia de este aspecto.

  • Ventaja de local: Jugar en casa tiene beneficios obvios, por lo que el sistema "pone en desventaja" a los anfitriones agregando tres puntos a su clasificación, lo que representa la ventaja relativa.

  • Margen de victoria: Si un juego se gana por más de 15 puntos, los puntos intercambiados se multiplican por 1,5.

Teniendo esto en cuenta, Sudáfrica llegó al partido frente a Los Pumas en Santiago en la cima de la clasificación, con un total de 93,37, mientras que Argentina estaba en séptimo lugar con 82,49, lo que es una diferencia bastante significativa, por lo que, hubo un gran intercambio de puntos entre ambos. Frente a este panorama, los Sprinboks cedieron 1.6 puntos luego de la derrota y eso le alcanzó a Irlanda para quedarse con el primer puesto del Ranking, ya que los bicampeones del mundo bajaron su total a 91,77 y los del Trébol no tuvieron ningún tipo de intercambio.