<
>

Primera A: Cómo será el criterio de desempate para definir al campeón

play
La Plata ganó 15-9 el clásico frente a Los Tilos y se trepó a la punta (1:29)

El Canario se impuso en su visita a Barrio Obrero e igualó en el liderato a su rival a falta de una fecha para la definición de la Primera A. (1:29)

El torneo de Primera A está llegando a su fin y cada vez falta menos para conocer al campeón de la división que competirá en el URBA Top 12 Copa Macro la próxima temporada. Los Tilos y La Plata son los máximos candidatos a lograr el campeonato y, tras su enfrentamiento por la fecha 25, ambos lideran con 103 unidades. A continuación, Scrum presenta los indicadores a tener en cuenta en caso de persistir la igualdad.

El duelo por la vigésimo quinta jornada captó la atención del rugby de Buenos Aires, ya que podía develar el primer nuevo integrante de la máxima categoría. En tanto, los planteles no fueron ajenos a semejante acontecimiento y llevaron adelante un encuentro atravesado por la paridad. Con un cotejo signado por las infracciones, fue en el complemento que La Plata dio el batacazo y se quedó con el triunfo por 15-9 que frustró el ascenso del local, cuando al comenzar la actividad era el escolta con 99 puntos.

Ante esta situación, la segunda división del rugby bonaerense deberá esperar una semana más para definir quien se quedará con el preciado trofeo y ascenso. De esta manera, todas las miradas estarán puestas en el siguiente sábado 19 cuando La Plata reciba a Pueyrredón y Los Tilos visite a Hurling

La URBA establece determinados criterios para situaciones igualadas que deberán tenerse en cuenta la semana venidera. En primer lugar, en caso de igualdad de puntos lo primero que hay que fijarse es la mayor cantidad de puntos de partido obtenidos en los partidos entre sí. Por la primera rueda Los de Barrio Obrero superaron 16-14 al Canario y en la vuelta, La Plata fue quien se impuso 15-9. Por lo tanto, ambos obtuvieron el mismo puntaje y debería tenerse en cuenta el segundo criterio. No obstante, aquel es mayor cantidad de partidos ganados entre si y aquí también hay empate, uno por lado.

De este modo, los hechos que empezarán a adquirir relevancia cuando empiece a circular la ovalada en la fecha 26 serán los siguientes:

3º. Mejor diferencia de tantos a favor menos tantos en contra entre si.

4º. Mayor cantidad de tantos entre si.

5º. Mejor diferencia de tries a favor menos tries en contra entre si.

6º. Mayor cantidad de tries entre si.

Si de la aplicación de los criterios antes expuestos no surgiere el desempate, a continuación se considerarán criterios que surgen del TOTAL de los partidos disputados en la ZONA por cada uno de los equipos que sigan empatados.

En la actualidad, rigiéndose por el criterio vigente La Plata campeonaría y subiría al Top 12 al poseer un diferencial a favor de 4 tantos.