Tras un intenso ida y vuelta entre la Unión Francesa de Rugby (FFR) y la Ligue Nationale de Rugby que organiza el Top 14, llegaron a un acuerdo histórico para permitir que algunas de sus principales figuras que se verían afectadas a los clubes puedan viajar a Nueva Zelanda para medirse con los All Blacks en una gira que promete ser apasionante.
Ambas partes lograron encontrar un punto común y elaborar un conjunto de reglas que permiten a Francia presentar un equipo con más estrellas de lo que se pensaba originalmente.
Según explica la FFR, Fabien Galthié podrá:
Seleccionar un grupo de 42 jugadores, compuesto principalmente por jugadores que hayan jugado poco o ningún tiempo de juego en el Seis Naciones anterior.
Cinco jugadores de los 14 finalistas podrán formar parte del equipo. Sin embargo, quienes ya hayan jugado un número determinado de partidos (no estipulado por ninguna de las partes) no podrán ser incluidos.
La FFR aún tendrá que negociar la liberación de jugadores con los finalistas del Top 14, con Fabien Galthié liderando esas conversaciones con los representantes de los dos finalistas.
Para Jean-Marc Lhermet, vicepresidente de alto rendimiento de la FFR, fue el acuerdo perfecto. «Este acuerdo demuestra el deseo común de ambas partes de contar con el mejor equipo y de salvaguardar el bienestar de nuestros jugadores. Esta innovadora colaboración demuestra nuestra capacidad de trabajar juntos, en beneficio del rugby francés y sus jugadores», afirmó.
El recién elegido presidente de la LNR, Yann Roubert, también se mostró satisfecho con el resultado: «Este ajuste ilustra la capacidad de la LNR y la FFR para construir conjuntamente soluciones equilibradas. Permite a Francia afrontar esta prestigiosa gira a Nueva Zelanda con ambición, respetando al mismo tiempo la política de gestión del tiempo de juego de los jugadores».
¿Qué significa esto para el seleccionado de Rugby de Francia?
Si la final del Top 14 se jugara entre la UBB y el Stade Toulousain, jugadores como Damian Penaud , Thomas Ramos , Louis Bielle-Biarrey y Maxime Lucu no estarían disponibles por haber disputado ya bastantes partidos. Sin embargo, nombres como Yoram Moefana , François Cros y Pierre-Louis Barassi podrían ser elegibles para la convocatoria.
Romain Ntamack también podría tener la oportunidad de viajar a Nueva Zelanda, pero es improbable que suceda, ya que el Stade Toulousain desea que el apertura disfrute de un descanso completo antes del inicio de la próxima temporada. Si bien Matthieu Jalibert ya ha disputado 23 partidos con los nuevos campeones de la Copa de Campeones Investec , solo ha jugado 97 minutos con Francia en los últimos diez meses, lo que le permite optar a las nuevas enmiendas.
El Stade Toulousain, el Union Bordeaux-Bègles y el RC Toulon ya se han clasificado para la fase eliminatoria del Top 14, y otros cinco clubes aún luchan por las tres últimas plazas. Si bien la mayoría de los mejores equipos de Les Bleus tienen una media de 23 partidos, Galthié tendrá la opción de alinear un equipo con más experiencia de la prevista inicialmente.
Francia se volverá a juntar con una concentración nacional el 16 de junio, y los cinco finalistas del Top 14 recién podrán unirse al resto del grupo después del 1 de julio. Les Blues jugarán tres partidos ante los All Blacks: el 5, 12 y 19 de julio en Dunedin, Wellington y Hamilton, respectivamente.
