<
>

¿Polémica en puerta? La fuerte crítica de una leyenda de los All Blacks a Francia

Jeff Wilson, leyenda de Nueva Zelanda. Getty

Jeff Wilson, Mils Muliaina y Justin Marshall, leyendas de los All Blacks, criticaron al rugby francés tras el anuncio del plantel de Francia para la serie de tres partidos frente a Nueva Zelanda. Todo el rugby, en Disney+.

Con casi la mitad de los jugadores convocados sin tests internacionales por el acuerdo entre la Federación Francesa de Rugby y la LNR (el organismo rector de los equipos de clubes profesionales en Francia, en torno a la liberación de jugadores estrella, garantizando que descansen lo suficiente), en Nueva Zelanda no cayó bien el plantel que Fabien Galthié designó para la gira.

Si bien se hizo una excepción en julio para permitir que Galthie seleccionara a cinco jugadores de la final del Top 14, la selección de un equipo francés inexperto irritó a las leyendas maoríes, quienes destacaron el hecho de que lo mejor que Nueva Zelanda tiene para ofrecer siempre juega contra Les Bleus cuando los dos equipos chocan en noviembre.

“Para ser honesto, estoy realmente decepcionado. El equipo que han fichado los franceses es claramente débil, con una edad promedio de 25 años y un promedio de 9,3 internacionalidades. Es un equipo con muy poca experiencia. El 49 % de los jugadores no han jugado ningún partido, así que es un equipo en desarrollo con algunos jugadores veteranos. En mi opinión, es una completa tontería cómo están gestionando esta gira, cómo los franceses siempre parecen inventarse excusas para no traer a sus mejores jugadores. Siento que le faltan el respeto a la ventana internacional", dijo Marshall en The Breakdown.

Además, agregó: "No voy a decir que no vaya a haber competencia, pero nuestros fanáticos merecen ver a sus mejores jugadores jugando en nuestro país contra nuestros All Blacks porque les hacemos eso en noviembre. Enviamos a nuestros mejores jugadores para llenar sus estadios y brindarles a sus fanáticos la mejor experiencia que puedan tener al ver a los mejores jugadores del mundo".

A su vez, Wilson estuvo de acuerdo con Marshall y cree que los jugadores de Francia están perdiendo un desarrollo clave en su juego debido a la decisión del rugby francés de enviar regularmente equipos debilitados al hemisferio sur, lo que, en su opinión, obstaculiza su capacidad para competir en las Copas del Mundo. “La realidad es que el año pasado escuchamos que podrían traer un equipo de segunda categoría y tengo pleno respeto por el rugby francés. No tengo problemas con el hecho de que estos muchachos estén jugando en una competición de clase mundial, pero todavía no es su mejor equipo”, añadió.

"Sabemos que sus mejores jugadores no están aquí, ellos saben que sus mejores jugadores no están aquí, ¿van a salir a competir? Por supuesto. Pero a la hora de la verdad, la experiencia es fundamental, y estás jugando contra los All Blacks en Nueva Zelanda. Lo que me decepciona es que si realmente quieren ganar una Copa del Mundo en algún momento, quieren darse la mejor oportunidad de hacerlo, tienen que enfrentarse a los mejores equipos fuera de casa. Dentro de dos años, se jugará una Copa Mundial en Australia, y eso nos resulta familiar. Irlanda vino aquí y venció a los All Blacks por primera vez en Nueva Zelanda, lo que les dio una mejor oportunidad de ganar una Copa Mundial de Rugby. Ahora nos han exigido al máximo y Francia se ha negado a sí misma la oportunidad, en una serie de tres tests, de darles a los chicos la oportunidad de comprender lo que se necesita para triunfar en el hemisferio sur", cerró Wilson.

Por últimom, Muliaina continuó: "Me parece ridículo que puedan traer esto, con un promedio de nueve partidos internacionales; es una falta de respeto. Armas este tipo de serie y hablan de lo difícil que es y de cómo nuestros jugadores quieren venir aquí, y luego traen un equipo así. Cada vez que salimos de gira de fin de año al hemisferio norte vamos completamente equipados, ¿te imaginas llevar un equipo con pocos efectivos? Imagina el clamor que eso causaría. Ahora es cuando realmente tenemos que afinar las cosas y espero que los All Blacks les den el 3-0”.