<
>

Reestructuración en el rugby galés: Las consideraciones que plantea la WRU para el futuro

La WRU considera una reestructuración en el rugby galés. Getty

La WRU (Welsh Rugby Union) estaría considerando eliminar hasta dos regiones como parte de un nuevo juego profesional reestructurado para la temporada 2027/28, lo que intensificó la crisis galesa luego del triunfo de los Dragones Rojos que cortó una racha de 644 días sin ganar. Todo el rugby, en Disney+.

Esto viene después de las dramáticas consecuencias del Acuerdo de Rugby Profesional (PRA25) a principios de este año, que vio a la WRU notificar a Ospreys y Scarlets, después de que se negaron a firmar el nuevo acuerdo. Además, rumores indicarían que dos regiones probablemente serían eliminadas, y aunque la WRU no confirmó su estrategia exacta, parece cada vez más probable que la eliminen. De todas formas, las dos franquicias que se mostraron en contra del PRA25 serían los candidatos más probables, según los informes de Wales Online y Daily Mail, ya que Cardiff se encuentra bajo la administración del organismo rector, y Dragons aceptó los términos del Acuerdo.

En un comunicado, Welsh Rugby Union dijo: “La WRU está iniciando una consulta formal con los cuatro clubes regionales de Gales y otras partes interesadas clave que conducirá a una reestructuración en el juego profesional nacional para la temporada 2027/28. El período de consulta se llevará a cabo durante agosto y septiembre, y los clubes y jugadores regionales serán los principales grupos interesados que contribuirán, pero un programa de participación integral garantizará que todos los grupos representativos del juego en Gales tengan la oportunidad de contribuir. La consulta cubrirá todo el marco de alto rendimiento, desde las vías de acceso a la estructura del club profesional hasta el fútbol senior masculino y femenino. La Junta de la WRU ya ha confirmado públicamente que no cree que el sistema continúe con el modelo actual de cuatro clubes regionales con financiación equitativa en el fútbol masculino senior".

El organismo rector también aclaró: "El actual sistema de rugby en Gales, que incluye equipos nacionales, clubes profesionales, clubes comunitarios, academias, universidades y escuelas, no está brindando un éxito consistente en el campo y actualmente no es financieramente sostenible dada la probable inversión requerida, incluso con las recientes acciones tomadas para aumentar los recursos financieros. Basándose en su extenso trabajo durante los últimos 18 meses, incluida la consulta continua con los cuatro clubes profesionales masculinos, la WRU está considerando una estrategia más radical centrada en maximizar la inversión y reformar toda la estructura del rugby profesional en Gales (entre otras opciones). Los cambios estarían destinados a impulsar el rugby galés en su conjunto: las academias, las competiciones Super Rygbi Cymru (SRC) y Celtic Challenge (juego semiprofesional masculino y femenino), los clubes profesionales y los equipos nacionales tanto masculinos como femeninos. Para determinar los cambios necesarios, llevaremos a cabo un proceso de consulta exhaustivo y transparente con nuestros principales interesados. Las aportaciones y los comentarios que se obtengan durante el proceso de consulta serán invaluables".

La WRU también confirmó el cronograma completo de los eventos: "Agosto: Aprobación de la estrategia de consulta por parte de la Junta Directiva de la WRU e inicio del período de consulta formal. Septiembre: Proceso de consulta y participación. Octubre: Aprobación de la estrategia por parte de la Junta Directiva de la WRU y confirmación a todas las partes interesadas".