<
>

¿Cuál es el origen de los sobrenombres en los seleccionados de rugby?

Pueden ser animales, plantas, atuendos o distintas historias. En el rugby, es una tradición tener un apodo como el de Los Pumas. Conocé la historia que hay detrás de los principales equipos a nivel mundial.

La historia de Los Pumas es conocida y se remonta a 1965 cuando, en una gira histórica por Sudáfrica, el equipo argentino se impuso a los Junior Springboks. Durante este encuentro, un periodista de aquel país confundió el yaguareté que lleva de escudo de la camiseta nacional por un puma y, de allí, el apodo para el conjunto celeste y blanco en el Ellis Park.

En el Hemisferio Sur los All Blacks tiene dos versiones de su apodo. La primera historia narra que en 1905, la selección neozelandesa realizó una gira de 33 partidos por Francia, Reino Unido y América. Se impuso en 31 de esos encuentros, demostrando una superioridad contundente. Al ver su vestimenta, el mote de “todos de negro” quedó marcado. Sin embargo, hay otra versión que cuenta que un periodista inglés al ver el juego de equipo maorí los definió como “All Backs”, ya que parecía que todos los jugadores eran tres cuartos, pero al recibir la crónica lo modificaron por All Blacks.

El apodo de los Wallabies data de aquellos años, precisamente en 1908, en una gira por Europa. El sobrenombre Wallabie proviene de las especies de marsupiales diprotodontos de la familia Macropodidae que no es lo suficientemente grande para ser considerado un canguro. Es por eso, que Australia es caracterizado siempre por un rugby muy dinámico, se apoda así y su escudo consiste en uno de estos animales portando una pelota.

Los Springboks es el nombre que recibe en inglés una especie de gacela de color blanco y café característica del sur de África y que puede alcanzar velocidades de hasta 88 kilómetros por hora. El origen del apodo para Sudáfrica llegó en 1906, también en una gira por territorio europeo, pero a diferencia de Australia y Nueva Zelanda, el sobrenombre se lo pusieron los propios sudafricanos para evitar que la prensa inglesas les invente otro.

En Europa muchos sobrenombres provienen del símbolo que llevan en el escudo de la camiseta, como es el caso de Inglaterra, Irlanda, Escocia, Gales y Francia. La Rosa roja, que lleva Inglaterra, es el emblema de los Lancaster, una de las casas reales británicas enfrentadas en la Guerra de las Dos Rosas (la otra, los York, portaban una rosa blanca). En el caso de Irlanda, El Trébol es la planta nacional del país y como tal está integrado en el escudo irlandés. La historia dice que San Patricio educó a los irlandeses en el catolicisimo explicándoles la Trinidad a través del trébol.

En Francia, el Gallo no solo simboliza al rugby sino que también lo hace el fútbol. Su origen se debe a que es un recuerdo de los orígenes galos. Por motivos lingüísticos, la semejanza entre Galia y Gallo en la lengua francesa unió estas dos palabras. Los enemigos franceses bromeaban sobre los gallos galos, hasta que estos los tomaron como un símbolo nacional. El gallo significa fe y luz. El canto matutino del gallo representa el triunfo sobre la oscuridad y el mal, por lo que el símbolo fue tomando importancia.

En Gales, el Dragón es un símbolo nacional que está en la bandera y también en la camiseta de la selección del rugby. Se cree que el significado del dragón en la cultura galesa se remonta a la leyenda artúrica cuando Merlín tuvo la visión de un dragón rojo (que representa a los británicos nativos) luchando contra un dragón blanco (los invasores sajones). El uso de verde y blanco se refiere a los colores de la Casa de Tudor, la familia real del siglo XV de origen galés.

Escocia tiene al cardo como su flor nacional y parte de la camiseta del seleccionado. La leyenda sostiene que un grupo de guerreros escoceses que se encontraba durmiendo se salvó de ser atacado por un ejército de invasores nórdicos cuando uno de estos pisó la espinosa planta. Su grito de dolor despertó a los adormilados guerreros que derrotaron finalmente a los invasores y adoptaron el cardo como símbolo nacional.

Italia lleva los Azzurri por el color azul de su camiseta. Los Lelos de Georgia se llaman así por el juego lelo burti, un deporte tradicional georgiano con fuertes similitudes con el rugby. El León, símbolo de fuerza y dominio, es el animal que llevan bordado en el pecho los jugadores de la selección española.

Por el lado de Oceanía están los Flying Fidjians, los Fiyianos Voladores en español, llamados así en referencia a la velocidad y espectacularidad de su juego. En Asia la selección japonesa lleva los Cherry Blossoms (flores de cerezo), planta sagrada en la religión sintoísta, mayoritaria en el país, y muy ligada a la cultura samurái.

En América, hay seudónimos provenientes de los típicos animales autóctonos: Uruguay es identificado como Los Teros, los jugadores de Estados Unidos como Las Águilas, Chile como Los Cóndores y los colombianos llevan el nombre de Los Tucanes. Por otro lado, en Brasil responden a Los Tupis en honor a una tribu amazónica.