<
>

Djokovic igualó marca histórica de Nadal y Federer en finales de Grand Slam

play
Novak Djokovic, finalista del Australian Open y en busca del N°1 (1:37)

Venció a Tommy Paul por 7-5, 6-1 y 6-2 y definirá el título ante Stefanos Tsitsipas. (1:37)

Lo hizo otra vez. Novak Djokovic, gracias a su gran triunfo sobre Tommy Paul en sets corridos, igualó una marca histórica de Rafael Nadal y Roger Federer. Sí, nuevamente el Big 3 se anota en un registro memorable en la historia del tenis. En este caso, el serbio ganó sus 10 semifinales y llegó a 10 finales en el Abierto de Australia, cifra solo lograda antes por un hombre en un mismo Major por el español en Roland Garros y por el suizo en Wimbledon.

Con su arribo a la gran final del domingo en Australia, Djokovic escribió otra página de gloria. Hubo muchos grandes campeones y tenistas de elite mundial, pero solamente tres pudieron darse el lujo de meterse 10 veces como mínimo en la definición en un mismo Grand Slam. Y se trata de los tres mosqueteros de estos tiempos, con otro récord inolvidable.

En la Era Abierta al profesionalismo, que arrancó en 1968, sólo Nadal y Federer alcanzaron esa cifra e inclusive la superaron. El español, de 36 años, disputó 14 finales en la arcilla de Roland Garros, donde es amo y señor. Y consiguió un plus: las ganó todas. Un récord memorable, que a todos les parece imposible de batir.

En tanto, el suizo, de 41 años, retirado el año pasado del circuito, estuvo en 12 definiciones en el mítico césped de Wimbledon. Federer triunfó en ocho de esas finales y perdió las cuatro restantes, la última realmente histórica, ya que dispuso en 2019 de dos match points con el saque a favor y terminó cediendo ante Djokovic en cinco sets.

Djokovic, de 35 años, es el varón con más títulos en el Abierto de Australia, con nueve, producto de haber ganado las nueve que jugó en las canchas duras de Melbourne Park. Este viernes arrasó con Paul, sigue en gran nivel, mostrándose veloz, preciso y agresivo, y por eso pudo emular la decena que ostentan Nadal y Federer en un mismo Major.

En cantidad de finales de Grand Slam, sumando los cuatro torneos, ya lidera Djokovic con 33, tras imponerse en Wimbledon 2022 y este acceso a otra definición en Australia. Lo sigue Federer, con 31, y el podio lo completa Nadal, con 30. El serbio ganó su primer título Major justo en Melbourne, hace 15 años, en 2008.

El serbio es el único jugador que quedó a un paso de esta misma marca en el US Open, donde arribó a nueve finales, con balance negativo de tres títulos y seis caídas en el duelo decisivo. Pero en las canchas duras de Australia sí pudo superar lo hecho en la superficie dura de Nueva York. Otra hazaña con su sello indeleble.