Triunfo histórico, por donde se lo mire. Juan Pablo Varillas (N°94 del ranking ATP) se sacó las ganas de ganar su primer partido en el cuadro principal de un Grand Slam y lo hizo en Roland Garros, en su arcilla favorita. El peruano empezó cediendo los dos primeros sets ante el chino Juncheng Shang (N°200), se impuso 4-6, 2-6, 6-2, 6-3 y 6-1 y logró con esa remontada una marca muy especial para el tenis de su país.
Fue un lunes especial para él y para Perú. Es que Varillas, de 27 años, venía con recuerdos agridulces en este certamen y en los Major en generañ. Su única participación en París había sido el año pasado y con despedida en primera ronda tras estar 2-0 arriba en sets frente al canadiense Felix Auger-Aliassime, actual Top 10 ATP. Y vaya si fue una revancha personal, ya que caía esta vez 2-0 en sets contra Shang, ex-N°1 junior.
Después de 15 años, un peruano está en la segunda ronda de un Grand Slam, tras lo hecho por Luis Horna, también en el Abierto de Francia, en 2008.
Esto se potencia en el hecho de que Varillas logró un registro particular para Perú, que no se daba desde hacía 29 años. Ahora se convirtió en el segundo tenista de su país en ganar un partido tras perder los dos primeros sets en un torneo de Grand Slam, luego de que Jaime Yzaga venció en el US Open al estadounidense Pete Sampras, en 1988, y luego al francés Cedric Pioline, en 1994.
Para conseguir estas hazañas, Varillas sufrió mucho. En el primer set arrancó quebrando y estuvo 2-0 y sacó Shang 0-40. Pero de las tres chances para quedar 3-0, pasó a estar 2-3 y se le esfumó luego ese parcial. El segundo se le escapó ante una gran versión del asiático y una floja tarea propia. Ya el tercero empezó con rotura de servicio, igual que en el cuarto y el quinto, siendo más sólido, cometiendo menos errores y buscando hacer correr al chino, que domina mejor las canchas duras.
Así, en tres horas y 22 minutos, Varillas hizo historia. Había perdido en sus debuts en Roland Garros 2022 y Australia 2023, en ambos casos contra figuras, tras pasar en las dos oportunidades la clasificación y cayó en la qualy en otros ocho Major. Por eso, quería quitarse la espina que llevaba en las grandes citas del circuito y pudo hacerlo en París, ante algunos peruanos.
Festejó con ganas y firmó varios autógrafos, bajo el sol parisino. Se quitó de encima al promisorio chino Shang, de 18 años, quien sólo había disputado un Major, el Abierto de Australia 2023, y había ganado en el debut tras superar la qualy, siendo ese su único triunfo previo en uno de los cuatro grandes para quien fue N°1 junior en el mundo.
Fue finalmente alegría pura para el peruano, que atraviesa una temporada irregular, con un saldo de 16 victorias y 15 derrotas. Hizo semifinales en el ATP 250 de Buenos Aires y además finalista en un Challenger, en San Remo. Su rival, en tanto, había eliminado en la fase previa de París al húngaro Fabian Marozsan, el verdugo del español Carlos Alcaraz, N°1 del ranking mundial, en el Masters 1000 de Roma.
En segunda rueda, a Varillas le tocará contra el experimentado español Roberto Bautista Agut (24° del mundo, ex-Top 10), quien es el 19° preclasificado del torneo. Igualmente, el europeo no llega en su plenitud a este duelo parisino.
Seguí la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+