<
>

Nadal cumple 37 años y esta vez no festeja en Roland Garros

Día y momento especial en su genial carrera. Rafael Nadal cumple este sábado 37 años y esta vez no festeja en su segunda casa, en el tradicional Roland Garros. Una lesión de cadera, que lo obligó a bajarse del torneo donde es el hombre récord, le impide celebrar con su familia y amigos en París, como lo había hecho casi siempre en los 18 años anteriores.

Hace apenas 16 días, el famoso zurdo, de tantas batallas y marcas increíbles, dio una conferencia de prensa en su academia de Manacor, en Mallorca, para anunciar que no jugaba el Abierto de Francia de esta temporada, el certamen donde ostenta la marca tope de 14 títulos y es el actual campeón. "Tengo que hacer un punto y aparte", destacó.

Nadal hizo todo lo posible para estar, se entrenó a conciencia pero su físico, como tantas otras veces, le jugó una mala pasada y por eso se perdió su campeonato favorito en la arcilla parisina por primera vez desde 2005, el año en el que debutó en Roland Garros y logró el primero de sus 14 trofeos

Tan complicado está el español con el correr de los años y las lesiones que sufre, que ese día anunció algo que casi nadie quería escuchar: "El 2024 será mi último año como jugador de tenis". Por eso, entre algodones, Nadal mira esta vez el Abierto francés como un espectador, especial, claro, pero lejos de la capital gala y su glamour.

Desde 2005, Nadal festejó casi siempre su cumpleaños participando en Roland Garros, siempre ubicado entre los siete primeros del ranking de la ATP, algunas veces como N°1 del mundo, y como protagonista de lujo. En 2009 (cayó en octavos de final, ante el sueco Robin Soderling) ya hizo las maletas y dejó París previo a su cumpleaños. Igual en 2016, cuando no se presentó a jugar debido a una lesión (frente a su compatriota Marcel Granollers, en la tercera ronda).

La otra oportunidad que no pasó un 3 de junio en pleno Roland Garros fue en 2020, cuando la pandemia del Covid-19 llevó a disputarse el certamen entre septiembre y octubre, cuando también él lo ganó. Por eso, Nadal es el hombre récord del Abierto de Francia, en su aliado polvo de ladrillo (la tierra batida, para los españoles), con 112 triunfos y apenas tres derrotas y la marca máxima de la historia en cuanto a títulos de un tenista (hombre o mujer) en un mismo Grand Slam, con sus 14 copas.

Por eso es tan especial esta vez su cumpleaños. Ahora figura N°14 en el ranking ATP, pero saldrá del Top 100 tras muchísimo tiempo debido a que cederá el lunes 12 de junio, el día siguiente a la final del torneo, los 2.000 puntos por el título conseguido en París en 2022. Esa lesión de cadera no le permite seguir activo en el circuito desde el pasado Abierto de Australia, en enero, perdiéndose los cinco primeros Masters 1000 de 2023 y este Major, más Wimbledon.

Ya dijo Nadal que volverá a competir cuando se encuentre realmente en buenas condiciones. Sus fans lo esperan para algún tramo de esta temporada, pero es seria duda. Sí dijo que quiere despedirse del circuito, jugando los grandes campeonatos y si puede los Juegos Olímpicos de París 2024, justo en la arcilla de Roland Garros. Por eso, se trata de una fecha especial para él, a la vez que festeja sus 37 con su esposa, su hijo, familiares y amigos. En tanto, en el mundo, aguardan por más de sus grandes batallas.