<
>

El dato alarmante para Swiatek en la final de Roland Garros

La final de Roland Garros tendrá varias particularidades en esta edición, entre ellas el hecho de que por quinto año consecutivo habrá una tenista debutante. La presencia de Karolina Muchova hace esto posible, a la vez que por un dato impresionante que arrastra pone en jaque las posibilidades de Iga Swiatek de coronarse.

Es que la checa de 26 años y N°43 del ranking WTA nunca perdió contra una Top 3, incluso viene de ganarle justamente a la N°2 del mundo, Aryna Sabalenka. Previamente lo logró ante Karolina Pliskova en Wimbledon (2019), Ashleigh Barty en el Australian Open (2021), Naomi Osaka en el WTA 1000 de Madrid (2021) y contra Maria Sakkari en Roland Garros (2022).

Pese a la diferencia en el ranking y al rendimiento general que mantiene con la polaca, consolidada como la mejor del mundo, esta estadística probablemente haga replantearse algunos aspectos a la campeona de Roland Garros en dos oportunidades.

Con su victoria frente a Sabalenka, la checa evitó el cruce más deseado entre la número 1 y 2 del circuito, por lo que habrá que seguir esperando para que ocurra un duelo de ese tipo en el Grand Slam parisino: el último tiene ya 10 años y enfrentó a la estadounidense Serena Williams con la rusa Maria Sharapova.

Por su parte, Swiatek, que ya sin Sabalenka en carrera tiene garantizado mantener el liderazgo del ranking, buscará a sus 20 años su tercera corona en París, tal y como estaba previsto, tras haber ganado en dos sets todos sus compromisos.

Sobre el duelo, la propia polaca reconoció en rueda de prensa: "Hemos entrenado mucho juntas, la conozco bien, es una de las jugadoras que más me gusta ver. Tengo la impresión de que lo sabe hacer todo".

Cabe recordar que Swiatek y Muchova se enfrentaron una sola vez, en la primera ronda de Praga en 2019, y el triunfo quedó en manos de la tenista de 26 años en tres sets por 4-6, 6-1 y 6-4. Desde entonces no se han cruzado y ahora están frente a una nueva oportunidad.

Mirá la acción de todas las canchas de Roland Garros por ESPN en Star+