Partido especial, muy especial. Este lunes, en la jornada de apertura del WTA de Washington, hay un cruce estelar entre figuras. Elina Svitolina y Victoria Azarenka se enfrentan tras la gran polémica que se dio en los cuartos de final de Wimbledon, que incluyó un abucheo para la bielorrusa y el no saludo de la ucraniana para con su rival. En vivo por Star+, desde las 19 hora local, las 20 en Argentina y Uruguay, 19 en Chile y 18 en Colombia, Ecuador y Perú.
En Washington, las europeas se miden por séptima vez en sus carreras, con un historial muy favorable para Vika, ex-N°1 del mundo y dos veces campeona de Grand Slam, ambas en el Abierto de Australia (2012 y 2013). Azarenka, N°19 del ranking, logró cinco victorias y una fue para Svitolina, actual N°27 de la clasificación.
Justamente, el único triunfo de la ucraniana se dio justamente en Wimbledon 2023, con marcador de 2-6, 6-4 y 7-6 (9). Después, Azarenka explicó: "Esta conversación sobre dar la mano no es algo que cambie la vida. Pienso que fue un gran partido de tenis. Ella (Svitolina) no quiere estrechar la mano de rusos o bielorrusos. Respeté su decisión, ¿Qué debería haber hecho? ¿Quedarme y esperar? Hice lo que pensé que era respetuoso tomando en cuenta su decisión...".
"Era posible un cruce así, fue el sorteo... Vuelvo a jugar ante Victoria. Debo aceptar que juego con ella, practicar y prepararme. Después de nuestro partido en Wimbledon, la WTA, como saben, salió con la declaración de que no habría apretones de manos entre las jugadoras ucranianas, rusas y bielorrusas. También tuve una charla con Steve Simon (presidente de la WTA) y me dijo que anunciarán antes de nuestro partido que no habrá apretón de manos. Así que estoy feliz con eso".
"Desde que volví al circuito, busco analizar lo que hice bien y tomar lo mejor de mi experiencia. Estoy feliz de estar saludable en este momento, de tener la oportunidad de entrenar bien, feliz de que todo salió bien y pude trabajar duro durante tres meses luego de ser madre. Para mí, la prioridad en este momento es estar saludable, así puedo pasar muchas horas en la cancha y vendrán los resultados. Igual no esperaba mi rendimiento en Wimbledon. Pude controlar mis nervios y encontrar el enfoque para esos grandes partidos. Así que traté de sacar lo mejor de esto", expresó la ucraniana.
Por su parte, Azarenka también fue clara de cara a este encuentro en suelo estadounidense: "Como ya dije en Wimbledon, se siente como si estuviera jugando libre. Está regresando, así que no hay nada que defender, solo cosas para ganar. En cierto modo, diría que es una ventaja, pero depende cómo lo mires. Siento que definitivamente le está ayudando a jugar más libre. Espero con ansias este desafío. Va a ser un partido diferente, en una superficie y una ciudad distintas. Será una batalla”.
El plato está servido, la expectativa es muy grande.