Tomás Etcheverry (N°34 del ranking ATP) se despidió del US Open 2023 dando pelea en su encuentro de segunda ronda ante Stan Wawrinka (49°). Luego de tres horas y 39 minutos en cancha, el suizo se impuso por 7-6 (6), 6-7 (7), 6-3 y 6-2 para seguir ilusionándose en una campaña que lo tiene como protagonista histórico debido a su longevidad como tenista de elite.
El argentino, 30° del mundo semanas atrás, aterrizó en Nueva York con un balance de 22 partidos ganados y 20 perdidos con sus primeras finales ATP en los 250 de Santiago y Houston (en los dos casos perdió ante locales: Nicolás Jarry primero y Frances Tiafoe luego).
Esta temporada, además, logró por primera vez su pase a la segunda semana de un Grand Slam haciendo cuartos de final en Roland Garros para finalmente despedirse ante Alexander Zverev. En el US Open, por segunda vez dentro del cuadro principal, irá por su primera victoria en su historial en el torneo.
Del otro lado, Stan Wawrinka, ex 3° del mundo y tres veces campeón de Grand Slam, llegó al US Open con una mochila de 22 partidos ganados y 15 perdidos con la definición en el 250 de Umag como lo más relevante hasta el momento. En la primera ronda del Abierto de los Estados Unidos, se convirtió en el tenista más longevo, con 38 años y 5 meses, en ganar un partido allí desde Jimmy Connors en 1992.
En esta ocasión, de nuevo detrás del récord de longevidad del estadounidense, se transformó en el tenista más grande en acceder a la tercera ronda desde el mismo Connors en 1991.
Después de tres años, esta temporada logró llegar a la tercera ronda en dos ocasiones: Wimbledon y US Open. En Nueva York tendrá una nueva oportunidad (y desafío) ante uno de los candidatos: Jannik Sinner (6°). El italiano ha ganado los últimos tres partidos disputados (3-2 en el head-to-head).
Toda la actividad del US Open puede seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.