El canadiense Felix Auger-Aliassime, número 15 del mundo, no encuentra respuestas. Una temporada para el olvido en la que sumó muchas frustraciones y escasas alegrías. Esta vez, en el Masters 1000 de Shanghai, tropezó en el debut ante el húngaro Marton Fucsovics (57º) y se despidió con la cabeza baja.
El húngaro dio la nota en el certamen asiático y lo venció por 7-6 (3), 4-6 y 6-3 para ganarse un lugar en la tercera ronda y convertirse en el rival del argentino Francisco Cerúndolo, quien mostró los dientes ante Mackenzie McDonald en su estreno absoluto.
El nacido en Montreal, de 23 años de edad, hilvana cuatro caídas consecutivas. Hizo segunda ronda en Cincinnati para luego ser vencido en el cotejo inaugural del US Open, Beijing y Shanghai. Cabe mencionar que esta estadística es exceptuando la Laver Cup, torneo exhibición en el que superó en un partido caliente al francés Gael Monfils para aportar su granito de arena en el título del Resto del Mundo sobre Europa.
Pero el dato más relevante es que solo ganó dos partidos en los últimos siete meses (abril-octubre). En ese período doblegó el tenis de Pedro Llamas Ruiz en el ATP de Lyon y pudo con Matteo Berrettini en Cincinnati; el resto fueron todas caídas, muchas de ellas ante jugadores de menor envergadura a los que debería haber sorteado con relativa calma. Además, tiene un balance de 15-17 en el año y se encuentra en el puesto 57 en la race.
Una actualidad desalentadora para quien supo ser seis del planeta en 2022 y aspiraba, argumentado por los cuatro títulos obtenidos el año pasado, a ser protagonista en la temporada corriente.
Sus mejores participaciones fueron en el Abierto de Australia, donde encadenó tres victorias en fila antes de caer eliminado con Jiri Lehecka en octavos de final, y en el Masters 1000 de Indian Wells, donde alcanzó los cuartos de final y se topó con Carlos Alcaraz.
Problemas de espalda y rodillas afectaron notoriamente el rendimiento de Auger-Aliassime, quien deberá barajar y dar de nuevo para darse una nueva oportunidad en el último tramo del calendario. Solo queda el Masters 1000 de París, como última gran cita antes de las Finales de Turín.