Carlos Alcaraz (N°2 del mundo) llegaba al Masters 1000 de París con grandes expectativas: a unos 500 puntos de Djokovic en la Race, el murciano quería dar un paso más en busca de terminar el 2023 como N°1 del mundo. Pero Roman Safiullin (45°) lo derrotó en su debut, por 6-3 y 6-4.
Carlitos quebró primero en el set inicial (2-1) pero el ruso se recuperó inmediatamente. En el octavo game, Safiullin volvería a quedarse con el game de saque del murciano, para luego cerrar el parcial por 6-3.
Un Alcaraz errático, sin tantos momentos de brillo, también fue el primero en quebrar en el segundo parcial (se puso 3-1) pero perdió sus dos saques siguientes para caer en su debut del Masters 1000 de París.
En su tercera participación en el torneo, Alcaraz todavía no logró alcanzar las semifinales del torneo: en 2021 hizo tercera ronda (cayó ante Hugo Gaston) y en 2022 perdió en cuartos de final con Holger Rune (campeón del torneo).
Alcaraz no logró aprovechar la gira asiática para pasar a Djokovic en la Race (hizo semifinal en Pekín y octavos en Shanghai mientras el serbio descansaba) y ahora dependerá del camino de Nole en París para ver cómo quedan las cosas de cara a las Finals en Turín.