<
>

Las cinco grandes remontadas del Abierto de Australia: Nalbandian, presente

play
7:16
Medvedev levantó un durísimo 0-2 ante Zverev y se metió en la final del Australian Open

Tras cuatro horas, el ruso se quedó con la victoria por 5-7, 3-6, 7-6 (4), 7-6 (5) y 6-3 y jugará contra Sinner.

La segunda semifinal del Abierto de Australia 2024, protagonizada por el ruso Daniil Medvedev (3º del mundo) y el alemán Alexander Zverev (6º), fue épica. El nacido en Moscú lo perdía 2-0 en sets, pero terminó revirtiendo la ecuación para acceder por tercera vez a la definición del certamen aussie.

Se impuso por 5-7, 3-6, 7-6 (4), 7-6 (5) y 6-3 después de cuatro horas y 18 minutos y disputará una final especial ante el italiano Jannik Sinner (4º), quien venció al serbio Novak Djokovic (1º). Esta victoria majestuosa se convirtió en la quinta gran remontada en la historia del Australian Open.

En la Era Abierta, solo en cinco ocasiones un jugador quedó eliminado en instancia de semifinales o final luego de contar con ventaja de 2-0. El primero en revertir un encuentro de esas características fue el sudafricano Kevin Curren, quien venció al estadounidense Ben Testerman por 2-6, 4-6, 6-3, 6-4 y 6-4 para luego caer con el sueco Mats Wilander.

Luego, en 2001, también en ronda de semifinales, un duelo 100% francés quedó en el registro. Arnaud Clément remontó ante Sébastien Grosjean por 5-7, 2-6, 7-6 (4), 7-5 y 6-2 y no pudo en la recta decisiva ante el legendario norteamericano Andrea Agassi.

Cinco años más tarde, el argentino David Nalbandian, ex tres del mundo y dueño de 11 títulos ATP, llevó a cabo su mejor actuación en territorio australiano pero sufrió una dura eliminación a manos del chipriota Marcos Baghdatis que le impidió el acceso a la contienda por el campeonato. El cordobés se inició a la perfección y amplió la pizarra a 6-3 y 7-5; sin embargo, no pudo dar el golpe final y quedó fuera del ring en un desenlace increíble (6-3, 6-4 y 6-4).

Muchos años pasaron sin gestas de esta envergadura hasta que llegó el año 2022. Con Rafael Nadal como actor protagónico, se dio uno de los triunfos más importantes y apasionantes de la historia del deporte blanco. ¿Por qué? El español caía en la final del Australian Open con el ruso Daniil Medvedev por 6-2, 7-5 y 3-1, pero resurgió a tiempo para terminar venciéndolo por 6-4, 6-4 y 7-5 y levantar el trofeo 21º de Grand Slam, que lo convertiría por entonces en el máximo ganador de títulos Major (superaba a Federer y Djokovic, ambos con 20).

Medvedev tendría revancha... y la sufrió Alexander Zverev dos años más tarde. El moscovita ingresó nuevamente al listado de encuentros históricos en Melbourne Park pero esta vez con una fantástica remontada que lo mete en su sexta final de Grand Slam. Intentará lograr su primera conquista en esta tierra (perdió dos finales) y el segundo trofeo grande tras su título en el US Open 2021.

Toda la actividad del Abierto de Australia 2024, en exclusiva por ESPN y STAR+.