Sin dudas, la baja de Rafael Nadal de Indian Wells fue un cimbronazo. Si bien es cierto que, se percibía que no estaba al 100%, el español había comentado que su idea era disputar el primer Masters 1000 de la temporada, situación que no terminó ocurriendo.
La realidad indica que a Nadal cada vez le quedan menos oportunidades y que las últimas lesiones sufridas ya le demandan un tiempo mayor de recuperación, tanto física, como mentalmente.
Para encontrar el origen del actual problema que acompleja al ex N°1 del mundo, hay que remontarse al Australian Open 2023. En su partido de segunda ronda, sufrió una lesión en el psoas ilíaco de su pierna izquierda, que en junio de ese año lo obligó a pasar por el quirófano. Completó una larga recuperación y a principios del 2024 reapareció en el circuito para jugar el ATP de Brisbane.
El ibérico ganó sus dos primer duelos y en el tercero ya mostró signos de dolor. Cayó frente a Jordan Thompson y posteriormente confirmó que sufrió un microdesgarro en su cadera izquierda, que lo tiene a maltraer hasta el día de hoy. Se perdió el Australian Open, apenas participó en una exhibición con Carlos Alcaraz y anunció su baja de Indian Wells, ya que aún no está listo para competir.
Dicha situación, es muy similar a los que le ocurrió a Roger Federer en los últimos años de su carrera, previo a su retiro en el 2022 en la Laver Cup, jugando dobles justamente con Nadal.
En febrero del 2020, el suizo se sometió a una cirugía artroscópica por una lesión en la rodilla derecha y allí empezó el calvario. Se perdió varios torneos de peso y cuando pensaba en regresar, un contratiempo en su recuperación lo obligó a pasar nuevamente por el quirófano y volvió a las canchas en el 2021, aunque no de la manera imaginada.
No fue de la partida en el Australian Open, apenas disputó el ATP 250 de Doha en marzo y saltó nuevamente a las canchas en mayo. Jugó algunos certámenes como Ginebra, Roland Garros, Halle y Wimbledon y finalmente concluyó su temporada de manera anticipada, ya que en agosto se sometió a otra cirugía de rodilla después de una nueva lesión durante la temporada sobre césped. Al año siguiente, tal como se mencionó, finalizó su aventura como profesional en la Laver Cup,