El español Martín Landaluce (360º del mundo) es una de las historias del Masters 1000 de Miami. De apenas 18 años, recibió una sorpresiva invitación al cuadro principal del torneo y se encargó de hacer ruido por cuenta propio. Pero, ¿quién es?
Debutó ante su compatriota Jaume Munar (72°) el pasado jueves, consiguiendo su primer triunfo ATP y convirtiéndose en el primer juvenil categoría 2006 en ganar un partido en un evento M1000. Increíble por donde se lo mire, teniendo en cuenta que solo un puñado de encuentros en el profesionalismo eran sus antecedentes. Además, se convirtió en el segundo de su división festejar en un cotejo en la máxima categoría, tras la promesa brasileña Joao Fonseca, quien se robó todos los flashes en Río de Janeiro.
Llegó al torneo celebrado en el estado de Florida, Estados Unidos, nervioso, tal como lo expresaron en su cuerpo de trabajo, y prácticamente sin experencia, porque solo registraba tres antecedentes (todas derrotas) en el circuito: perdió con el estadounidense Tommy Paul en el ATP 250 de Gijón, en 2022; con el francés Richard Gasquet en el Mutua Madrid Open, en 2023; y con el japonés Taro Daniel, este año, en Umag.
En consecuencia, el campeón del US Open Junior 2022, de 18 años y una de las grandes promesas de su país, que se caracteriza por sacar grandes jugadores a lo largo de su historia, consumó una alegría fantástica al imponerse ante un combativo Munar por 6-3, 1-6 y 7-5 y se regaló el premio de medirse, en la ronda siguiente, con el estadounidense Ben Shelton (17º).
"Tintín" nació en Madrid, capital de España, un 8 de enero. Proviene de una familia ligada al deporte (sus hermano y hermana juegan en una Universidad) y combina su pasión con el estudio, porque transcurre el último año del colegio y confesó que atraviesa una semana de exámenes, motivo por el cual se aloja en el hotel Palm Trace Landings, a unos 15 minutos del Hard Rock Stadium, donde aprovecha para estudiar y conectarse a las clases de manera virtual. Ya rindió (y cree que bien) economía e inglés, y le restan siete más.
En cuanto a su desempeño en el rectángulo, el potente diestro, de 191 centímetros de estatura, llegó a ser Nº2 del mundo en juveniles y arribó a semifinales en Wimbledon Junior, además del mencionado título en Flushing Meadows. Considerado un trabajador nato, el madrileño se entrena en la Academia de Rafael Nadal, en Mallorca, mientras que lo entrena Oscar Burrieza, que recibe colaboración de Gustavo Marcaccio y Esteban Carril.
El joven español emergió con prisa e intentará seguir su aventura en el Masters 1000 de Miami. Hasta ahora, ya hizo historia, pero va por más.
El Miami Open puede seguirse en VIVO por STAR+ para toda Latinoamérica.