Aryna Sabalenka no la tuvo nada fácil para avanzar de ronda en el Madrid Open de categoría 1000. Estuvo cerca de la eliminación ante una Magda Linette que generó problemas y pudo dar el impacto de arranque en el cuadro femenino.
Finalmente reaccionó la vigente campeona del torneo y se impuso por 6-4, 3-6 y 6-3 en dos horas y 12 minutos de juego.
Si en el último encuentro de 2023 fue la número uno del mundo, la polaca Iga Swiatek, la que la llevó al límite, ahora fue la número 48 del ranking la que tuvo 3-3 y punto de 'break' en el tercer parcial y dejó pasar la ocasión. Su raqueta sufrió las consecuencias de su rabia.
La dos veces ganadora del título y que había vencido a Linette en sus tres enfrentamientos anteriores no estuvo cómoda en el choque de la cancha central, cometió numerosos errores y mostró por ello su contrariedad, con gestos de desconcierto.
Cada set se decidió por una única rotura. La bielorrusa terminó con 10 puntos directos de saque, pero con seis dobles faltas.
En caso de ganar este año, Sabalenka se convertirá en la segunda jugadora con tres títulos en Madrid, tras la checa Petra Kvitova. Espera en la siguiente instancia a la vencedora del duelo entre Katie Boulter y Robin Montgomery.