El tenis argentino se encuentra viviendo un momento muy importante en el circuito ATP, donde cuenta con cinco jugadores dentro de los 50 mejores tenistas del mundo: Sebastián Báez (19°), Francisco Cerúndolo (22°), Tomás Etcheverry (27°), Mariano Navone (41°) y Facundo Díaz Acosta (47°).
Sin embargo, pese al dato mencionado anteriormente, hay un factor negativo que viene siendo determinante en muchos encuentros disputados por los albicelestes: los tiebreaks.
Estos cinco tenistas, en este 2024, llevan perdiendo 16 duelos debido a no poder cerrarlos en los desempates. Cerúndolo, es el que más sufrió en este tema, con cinco. Fran cedió ante Fabián Marozsan en el Abierto de Australia, ante Díaz Acosta en Buenos Aires, dos veces con Ben Shelton en Indian Wells y vs. Karen Khachanov en Miami.
Etcheverry sufrió la misma cantidad de veces que Francisco. Por su parte, el platense no pudo en su match con Tomas Machac en Brisbane, contra Novak Djokovic en el Australian Open, vs. Andy Murray en Miami, Casper Ruud en Barcelona y recientemente frente a Denis Shapovalov en Madrid.
Luego, es el caso de Díaz Acosta, quien cayó en tres partidos con tiebreaks perdidos incluidos: ante Baez en Rio, vs. Pedro Martínez en Santiago y por último con Stefanos Tsitsipas en el ATP 500 de Barcelona.
En dos ocasiones lo sufrió Báez, quien le ocurrió en dos ocasiones consecutivas sumado a que en estos casos incluso sacó para partido previo a llegar a los desempates. Jan-Lennard Struff en el Masters 1000 de Monte-Carlo y Matteo Arnaldi en Barcelona son los antecedentes que tiene el nacido en San Martín.
Finalmente, es el turno de Navone, quien estuvo al borde de vencer a Holger Rune en el Madrid Open pero que justamente el no poder cerrarlo en el tiebreak le jugó una mala pasada. Por el momento, sólo tiene este suceso.