El argentino Pedro Cachin, actual 91 del ranking ATP, consiguió en el Madrid Open una gesta pocas veces en la historia, pese a la derrota sufrida ante Rafael Nadal (512°) por 6-1, 6-7 (5) y 6-3. ¿De qué se trata? Le arrebató el segundo parcial al ex N°1 del mundo, en un tiebreak genial, y se transformó en el quinto jugador fuera del Top 50 en "robarle" un set al español en torneos de Masters 1000 y/o Grand Slam sobre polvo de ladrillo.
Con un tenis de altísimo vuelo, el hombre de Bell Ville puso en severos aprietes al "Rey" de la arcilla, quien acumula 63 títulos sobre arcilla y 14 trofeos de Roland Garros, y se unió a un ínfimo listado de jugadores que consiguieron la misma marca ante el balear.
El cordobés, que llegó a la cita madrileña con 15 derrotas en fila y cambió drásticamente de imagen con una semana soberbia, en la que estuvo muy cerca de dar el batacazo ante Rafa, se convirtió en el primer latinoamericano en llevar a cabo dicha estadística.
Antes, el francés Richard Gasquet (101º) hizo lo suyo en Monte-Carlo, el italiano Paolo Lorenzi (148º) lo siguió en Roma 2011, el alemán Daniel Brands (59º) sorprendió en Roland Garros, mientras que el belga David Goffin (60º) también le quitó un set en Madrid 2022.
Finalmente, Cachin, como todos los anteriores, no pudo consumar la hazaña y borrar del mapa al histórico Rafael Nadal. Por su parte, el español continúa vivo en el Masters 1000 madrileño y se plantó en los octavos de final.