Dentro de la historia del tenis, podemos catalogar una variedad de partidos de distintas épocas como "bisagras" a la hora de juzgar la importancia que tuvieron para el desarrollo de este deporte. Y dentro de ese prestigioso grupo no podemos dejar de mencionar lo que ocurrió un 2 de julio pero de 2001 en la cancha central de Wimbledon.
Pete Sampras (29 años) arribaba al All England Club como número uno del mundo. A sus 29 años, el estadounidense acumulaba siete majors en Londres y buscaba el quinto de manera consecutiva tras haberse coronado en 1997, 1998, 1999 y 2000. Y su camino hacia el pentacampeonato había empezado de la mejor manera con triunfos consecutivos ante Francisco Clavet, Barry Cowan y Sargis Sargsian (ninguno era Top 100).
En los octavos de final y del otro lado de la red lo esperaría un joven Roger Federer (19 años), que en ese entonces usaba el pelo recogido al estilo "cola de caballo" y nunca había ganado un partido en este torneo. Sin embargo, alcanzó sorpresivamente los cuartos de final después de vencer Chris Rochus, Xavier Malisse y Jonas Bjorkman, todos Top 100.
La próxima ronda se presentaba, en los papeles, sencilla para Pete Sampras. Con su historial sobre césped y, sobre todo en Wimbledon, propios y extraños no dudaban de que iba a poder meterse nuevamente en los cuartos de final y alcanzar el octavo trofeo en La Catedral. Sin embargo, ocurrió lo inesperado.
Después de batallar durante tres horas y 41 minutos, Roger Federer venció a quien había idolatrado durante toda su vida. ¿El marcador? una verdadera montaña rusa: 7-6 (7), 5-7, 6-4, 6-7 (2) y 7-5. Y a partir de allí, una revolución de era. El tenis ultra ofensivo de "Pistol Pete" sucumbió ante la elegancia y la case de quien, con los años, se ganó el mote de "Su Majestad".
"Salí a la cancha hoy para intentar vencerlo. Sabía que no iba a ser fácil. Estoy muy contento con mi actuación de hoy, desde el primer punto hasta el último. Sí, al final, es una sensación increíble que nunca antes había tenido" expresó luego de victoria quien, tres años después, sería el líder indiscutido del ranking mundial ATP.
El cambio de rey se encontraba a la vuelta de la esquina y Pete Sampras también lo sabía: "Hay muchos chicos jóvenes que están surgiendo y Roger es uno de ellos. Pero creo que es un poco más especial que algunos de los otros. Quiero decir, tiene un juego de cancha realmente bueno en todos los aspectos".
Curiosamente, este fue el único partido en el que compitieron dos de los mejores jugadores de la historia. El antiguo rey, Pete Sampras, quien gobernó el tenis durante la década de los 90' y llegó a ser el máximo ganador de torneos de Grand Slam y el nuevo monarca, Roger Federer, quien tomó el mando de su ídolo y lo llevó a los niveles del tenis nunca antes vistos.
Dos años después, el suizo conquistó el primero de sus ocho Wimbledon (superó el récord del estadounidense que ostentaba siete) y escribió su nombre a fuego en uno de los torneos más importantes del deporte. Por el contrario, "Pistol Pete" se retiró en 2002. Y el resto, es historia.
Sigue la acción de todas las canchas de Wimbledon EN VIVO por Disney+.