El italiano Jannik Sinner, Nº1 del mundo, fue declarado sin culpa ni negligencia por un tribunal independiente luego de haber dado positivo en dos controles antidoping durante el mes de marzo. Pese a ello, el jugador, que no será suspendido de la actividad, aceptó la involuntaria infracción y como consecuencia perderá los 400 puntos obtenidos en esa fecha por alcanzar la semifinal de Indian Wells.
Dicha multa, que también incluye el premio en metálico (325.000 dólares), no afectará sin embargo el liderazgo en la ATP del reciente ganador del Masters 1000 de Cincinnati, de 23 años de edad y cinco veces campeón en la temporada, que viajará a Nueva York para afrontar el US Open, último Grand Slam de la temporada, como líder indiscutido del ordenamiento.
La ausencia del serbio Novak Djokovic en la cita de Ohio, donde defendía título, y el posterior éxito del nacido en San Candido ante el norteamericano Frances Tiafoe (20º), le permitió a este último aventajarse en más de 2000 puntos sobre el balcánico.
De esta manera, quitando las unidades correspondientes por haber dado positivo a la sustancia clostebol, el mejor italiano de la historia no enfrenta riesgo alguno y continúa liderando el listado mundial con un total de 9.360 puntos, contra los 7.460 del serbio, quien se mantuvo en la cima durante 428 semanas (récord), restó 1000 puntos y aún conserva el Nº2.
El español Carlos Alcaraz (7.360) y el alemán Alexander Zverev (7.035), semifinalista en Cincinnati, persiguen de muy cerca al dueño de 24 Grand Slam, y serán los número tres y cuatro respectivamente en la emblemática edición de Flushing Meadows.
Completan el top 10 los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev, el polaco Hubert Hurkacz, el noruego Casper Ruud, el búlgaro Grigor Dimitrov y el australiano Alex de Miñaur, quien reaparecerá en el Abierto de los Estados Unidos luego de una grave lesión sufrida en Wimbledon.