Iga Swiatek (1ª) no se guardó nada en la rueda de prensa posterior al triunfo en su debut en el US Open. En un momento le preguntaron acerca del calendario tenístico y se sumó a la opinión de unos cuantos colegas, evidenciando una fuerte y decidida postura al respecto.
Es sabido ya que cada vez más jugadores cuestionan la exigencia de la agenda a lo largo de cada temporada, que presenta torneos que no dan respiro y amenazan con constantes lesiones, además del poco tiempo que les queda a los protagonistas para disfrutar del tiempo libre y en familia debido a los viajes alrededor del mundo.
En este sentido, la N°1 del mundo dejó en claro su postura en la rueda de prensa en el Abierto de Estados Unidos: “Sería fácil arreglarlo para las personas que están a cargo, pero ya tomaron muchas decisiones y prometieron tantas cosas a los torneos. Creo que los jugadores son conscientes de que lo que está pasando es una locura".
Y agregó: "El calendario es realmente complicado. Hablé de ello en Cincinnati y hay gente que dice, 'oh, no tengo que jugar tantos torneos', pero la verdad es que tenemos tantos torneos obligatorios que literalmente necesitamos aparecer. No tenemos tiempo para trabajar en ciertas cosas".
El reclamo de la polaca se suma al de otros tantos colegas que han expuesto la problemática que viven año tras año. "La temporada es, sin duda, demasiado larga. Creo que hay que cambiarlo porque, además, será mejor para los aficionados, porque no van a ver a sus jugadores favoritos retirarse o lesionarse con tanta frecuencia", apuntó.
De esta manera, la nacida en Varsovia dijo que ajustar el calendario favorecería la "calidad" de la competencia: "Diría que el tenis era igual de interesante hace diez años con el otro sistema que teníamos, estaba bien. Y los jugadores, si querían jugar 500 torneos para mejorar su clasificación, lo hacían, pero no se les obligaba a hacerlo. No tengo nada en contra de eso, pero a veces es difícil conseguirlo”.
Tras vencer por 6-4 y 7-6 (4) a la rusa Kamilla Rakhimova (104ª), Swiatek competirá en la segunda ronda frente a la japonesa Ena Shibahara (217ª).