La primera ronda de las Qualifiers de la Copa Davis 2025 alcanzó su momento más polémico este domingo, cuando el belga Zizou Bergs (61°) chocó intempestivamente al chileno Cristian Garin (132°) en uno de los cambios de lado para generar la incredulidad absoluto en el mundo del tenis.
Luego de que la Federación de Tenis de Chile publicara una petición formal, la Federación belga de Tenis tampoco quiso quedarse atrás, lanzando un comunicado público este lunes a través de redes sociales para calmar las aguas: "La Federación lamenta que la entretenida serie de Copa Davis entre Bélgica y Chile haya finalizado abruptamente ayer por un desafortunado choque entre Zizou Bergs y Cristian Garin en un cambio de lado".
"De acuerdo a los hechos, fue un momento de descuido derivado del entusiasmo cuando Zizou aseguró el quiebre que parecía decisivo en el partido. No hubo mala intención. Carlos Ramos, uno de los árbitros más experimentados del circuito internacional, siguió el protocolo oficial y tomó su decisión en base a eso. Fue un accidente desafortunado e involuntario, lo que explica por qué Zizou recibió un warning tal como lo estipula el reglamento ITF", extendió la nación europea, que finalmente se impuso 3-1 para avanzar a la segunda fase.
En consecuencia, el ente máximo, capitaneado por Steve Darcis en pista, expresó: "Zizou inmediatamente se disculpó en cancha y revisó la condición de Garin. Es un verdadero jugador de equipo con una impecable reputación de juego limpio. Debido a su estilo y deportividad, Zizou es un jugador respetado y apreciado dentro y fuera de la cancha".
"Nuestro primer interés es la condición de Garin, esperamos que esté bien. Además, un día después de estos eventos emocionales, pedimos por calma y objetividad. Basado en esto, expresamos nuestro apoyo total a Zizou y al equipo belga", prolongó.
Por último, los directivos celebraron el pase hacia la siguiente ronda, la cual se celebrará en septiembre: "También quisieramos agradecer al equipo chileno por una intensa semana de Copa Davis, así como a los fanáticos que asistieron a Hasselt. Por último, felicitamos al equipo belga por clasificar a la siguiente ronda de las Qualifiers".