Luego de sufrir fuertes críticas sobre su reciente sanción por doping, el tenista italiano Jannik Sinner (1°) comenzó a recibir algunas buenas vibras del circuito masculino, primero a través del noruego Casper Ruud (5°) y ahora de Aneke Rune, madre y representante de su hijo, el danés Holger Rune (13°).
La mayoría de los jugadores, iniciando por el australiano Nick Kyrgios (1.097°) y finalizando en el chileno Nicolás Jarry (45°), sintieron que se castigó con una doble vara al último campeón de las ATP Finals, el cual dio positivo por la sustancia clostebol en marzo de 2024 y no podrá participar en el Tour durante tres meses, luego de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Agencia Internacional de Integridad del Tenis (ITIA por sus siglas en inglés) lo consideren "sin culpa o negligencia".
"Si lees un poco sobre el clostebol podrás ver con qué facilidad puede transmitirse a otras personas si ha sido usado por un tercero. Eso creo que es lo más aterrador de este caso. Piensa en a cuántos fanáticos les chocas los cinco, las superficies que tocas, etc", comenzó la empresaria, la cual generalmente acompaña al ex número 4 del mundo en las diversas giras, en declaraciones al medio Ekstra Bladet.
En consecuencia, la nórdica tomó partido a favor del pupilo de Simone Vagnozzi y Darren Cahill, quien finalmente no será tenido en cuenta para un prestigioso premio: "Puede haber otras sustancias que también se transmiten fácilmente. Por eso es importante fijarse en los valores límite inferiores para que los deportistas no acaben aislándose por completo. No pueden sentarse aislados de toda la gente y comer plátanos orgánicos todo el día por miedo a que una prueba muestre 0,00000000001 rastro de algo".
"Tal y como lo leo, creo que la mayor parte de las críticas de los atletas se deben a que existen pautas muy diferentes en casos individuales en los que hay accidentes obvios y no dopaje intencional. La mayoría de los jugadores sienten que hay discriminación cuando se trata de los favoritos. Casi parece que puedes influir en el resultado si eres un jugador de primer nivel y tienes acceso a los mejores abogados, ha dicho Djokovic, entre otras cosas", prolongó sobre el enojo de sus colegas.
Por último, Rune se refirió a la pena definitiva para el vigente proclamado en el Abierto de Australia, así como al excesivo tiempo utilizada para arribar a una conclusión: "Personalmente considero que tres meses y un año de tramitación es demasiado tiempo. No conozco suficientes detalles del caso individual como para decir si es razonable. Esa es tarea de la AMA".
"También creo que es uno de estos temas, como los valores límite, que la AMA y la ITIA deben examinar después de los casos recientes. Por ejemplo, no deben pasar más de un máximo de x días para confirmar si hay intoxicación o no para que los deportistas puedan reanudar rápidamente sus carreras y no estén un año fuera porque unos oficinistas se meten con unos análisis con 0,000000001 mg", concluyó.
