Viejos son los trapos dice el dicho popular. Stan Wawrinka (168º del ranking ATP), tres veces campeón de Grand Slam y uno de los mejores jugadores del circuito masculino de las últimas décadas, sigue vigente. A un día de cumplir los 40 años de edad, el suizo, ex 3º del mundo, volvió a poner su nombre en la primera plana con una actuación soberbia ante un tenista de renombre.
El nacido en Lausana, campeón olímpico en la modalidad de dobles junto a Roger Federer en Pekín 2008 y dueño de 16 trofeos ATP, consiguió un triunfo resonante en el Challenger de Nápoles ante el croata Borna Coric (112º), poniéndole fin a una de las mejores rachas del momento.
Es que el experimentado europeo, de exquisito revés a una mano, se impuso por 6-3 y 6-2 en los octavos de final del campeonato italiano, que se juega sobre polvo de ladrillo, y frenó el camino del oriundo de Zagreb, ex 12º, que acumulaba tres títulos consecutivos en certámenes de dicha categoría y totalizaba 16 triunfos de manera ininterrumpida.
El campeón del Masters 1000 de Cincinnati 2022 optó por no disputar la gira de M1000 estadounidense (Indian Wells y Miami) y sí hacerlo en torneos de menos exigencia en busca de buenos resultados que le renueven su confianza. En ese sentido, se consagró campeón en los Challengers de Lugano (Suiza), Thionville (Francia) y Zadar (Croacia) y se aseguró regresar al listado de los 100 mejores jugadores del ordenamiento.
Por su parte, cerca de 'cantar los 40', el inoxidable Wawrinka volvió a sonreír y avanzó por primera vez desde octubre del 2024 a los cuartos de final de un certamen, para citarse con el nacionalizado italiano Luciano Darderi, máximo favorito al título.
Cabe resaltar que el pupilo de Magnus Norman, profesional desde el 2002, no ha ganado partidos a nivel ATP en lo que va de la temporada: perdió en la primera ronda del Abierto de Australia, Montpellier, Rotterdam y Marsella, mientras que en Doha no pudo superar la fase clasificatoria.