Jack Draper (6º) se encuentra en el mejor momento de su carrera. Ya sin el fantasma de las lesiones merodeando sobre él, parece estar listo para establecerse en la élite absoluta y dar el siguiente paso en su carrera: mejorar en polvo de ladrillo. En su segunda parada en la gira, en el Madrid Open, el británico de 23 años se instaló en los cuartos de final al derrotar por un doble 6-2 a Tommy Paul (12º). Y ahora, claro, se ilusiona con obtener su segundo Masters 1000, luego de Indian Wells 2025.
"Siento que los jugadores que no jugamos mucho sobre esta superficie fácilmente podemos caer en la mentalidad de que no es la mejor para nosotros. Pero si espero ser uno de los mejores del mundo durante muchos años, entonces voy a tener que jugar muy bien en todas las superficies y ser consistente. Ese es un desafío para mí. Creo que puedo hacer cosas muy buenas en polvo de ladrillo", comentó el oriundo de Sutton, de 23 años, acerca de su cambio de mentalidad para afrontar estos certámenes.
Zurdo y con revés a dos manos, Draper se consolidó como un rival temible. Y en lo que va del evento madrileño aún no sabe lo que es ceder un parcial. Por ahora, tres jugados, tres ganados en sets corridos. Ahora bien, parte de la prensa que se encuentra en el lugar de los hechos le consultó sobre una posible similitud en su juego, especialmente en la forma de impactar la derecha, con el del legendario español Rafael Nadal.
"Aún no he ganado 14 Roland Garros (risas). Siendo zurdo, Rafa es alguien en quien me fijé cuando era más joven. No me puedo comparar, pero me gustaría pensar que comparto algunos atributos con él, ya sea su actitud en la cancha y cómo pego mi derecha. Supongo que hay cosas que puedo tomar de él, pero todavía estoy muy lejos de su nivel en polvo de ladrillo", aseguró el semifinalista en el US Open 2024.
Además, el ganador de tres títulos, que marcha cuarto en la Race a Turín, opinó sobre los sacrificios que implica ser profesional en el tenis: "Es implacable. Competimos, entrenamos, renunciamos a ver a nuestras familias durante gran parte del año. Sacrificamos nuestras vidas. Cada día es duro y cada día surgen dudas de si puedes continuar con eso, pero si uno desea ser grande, hay que afrontarlo".
Finalmente, añadió: "También hay que darse cuenta de que me dedico a un deporte que me encanta, gano mucho dinero, conozco gente impresionante y disfruto del desafío físico y mental que afronto. No sé cuánto tiempo jugaré, pero estoy dispuesto a darlo todo para exprimir al máximo mi potencial".
El jueves, en el tercer turno del estadio Arantxa Sánchez (justo después de Francisco Cerúndolo vs. Jakub Mensik), Draper saltará a la cancha para enfrentar al italiano Matteo Arnaldi (44º), verdugo de Djokovic en segunda ronda, quien viene de eliminar a Frances Tiafoe (17º) por 6-3 y 7-5.
Toda la actividad del Madrid Open puede seguirse EN VIVO por Disney+.
